15/02/2018

Argentina

Docentes bonaerenses rechazaron el 15% sin cláusula gatillo

En la primera reunión el gobierno de María Eugenia Vidal propuso pagar ese porcentaje en tres tramos y una bonificación de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante 2017.
Docentes bonaerenses rechazaron el 15% sin cláusula gatillo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los gremios habían adelantado que no aceptarían una propuesta similar. Foto tomada de La Nación

El primer encuentro entre representantes del gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes bonaerenses comenzaron de jueves por las negociaciones paritarias terminó sin acuerdo.


Los gremios no aceptaron la propuesta de la gobernación, que incluye también un premio de 4500 pesos para los maestros que el año pasado no hayan parado, ya que consideraron que está por debajo de la inflación prevista para 2018.


Los voceros de Vidal ofertaron a los maestros una suba del 15% sin cláusula gatillo más un pago extra por única vez de 4.500 pesos para los maestros titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017.


El aumento fue planteado en tres cuotas: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y 5 por ciento en septiembre. En cuanto al plus de 4.500 pesos, para los que no hayan registrado ausencias, se aplicaría de manera porcentual según la asistencia a clase.


Con esta propuesta de aumento el salario promedio pasaría de los actuales $24.659 a $28.375. Los propios maestros habían anticipado que rechazarían cualquier oferta del 15% sin cláusula gatillo.


Antes de ingresar al edifico, el jefe del gremio mayoritario Suteba, Roberto Baradel, volvió a advertir: "El Gobierno hizo trascender en los medios que iba a ofrecer un 15% de aumento sin cláusula gatillo y eso no lo vamos a aceptar. Espero que no nos lleven a tener que hacer un paro".


Por su parte, Susana Mariño del SOEME, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación del detenido Marcelo Balcedo, denunció que no la dejaron entrar a la reunión, mientras que fuentes del gobierno bonaerense indicaron que ese gremio "no estaba convocado a la paritaria" y que "el año pasado estuvieron por una decisión judicial que les concedió un amparo".


Tampoco dejaron ingresar a los representantes de ATE. Estas dos organizaciones, por tener docentes entre sus afiliados, tenían un amparo judicial que les había permitido sentarse a la mesa paritaria. La gobernación planteó que la medida judicial estaba vencida y que no podían ingresar.


Por parte del Gobierno, estuvieron presentes en la reunión el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio Economía, Damián Bonari. (ambito.com; PáginaI121; minutouno.com)




Recomienda esta nota: