16/02/2018

Argentina

Confirman el paro bancario para este lunes y martes

La Asociación Bancaria ratificó la nueva medida de fuerza en rechazo a la propuesta de los empresarios del sector de seguir ofreciendo un 9% de aumento.
Confirman el paro bancario para este lunes y martes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

No habrá bancos hasta el miércoles. Foto tomada de Tucunet

La Asociación Bancaria ratificó una nueva medida de fuerza para los próximos lunes y martes en rechazo a la propuesta de los empresarios del sector de seguir insistiendo con el 9% de aumento.


Los dos días de huelga, unidos a los del fin de semana, acumularán cuatro días sin actividad ni reposición de dinero en los cajeros automáticos. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le había advertido al Gobierno que los bancarios podrían extender el reclamo en rechazo al aumento del 9 por ciento propuesto por las cámaras que agrupan a los bancos.


"Nosotros podemos aguantar dos o tres meses sin acuerdo salarial, pero ¿ellos aguantan un mes o dos meses sin bancos? Se les incendia el país porque somos una actividad que lastima cuando para", alentó la semana pasada Palazzo a los trabajadores en una asamblea en la sede central del gremio.


Desde la AB denunciaron que para las entidades financieras los trabajadores no son lo más importante, porque a diario "no reconocen las categorías, no abonan las horas extras, imponen el fraccionamiento de las vacaciones y obligan al personal a sobrellevar la atención al público sin cubrir los necesarios puestos laborales", informa la agencia Télam.


Un documento gremial firrmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, en representación de la conducción nacional del sindicato, también denunció "los aprietes a los trabajadores" y ratificó los paros, que se espera tengan alto acatamiento en todo el país.


Los dirigentes gremiales condenaron este viernes "la intransigencia empresaria" al insistir con una oferta de mejora de los haberes del 9 por ciento, cuando "la financiación de 2017 se ubicó según el propio gobierno en el 24,8 por ciento y la proyección para este año indica que estará muy cerca de ese guarismo, lo que confirma -más allá de las palabras marketineras de los bancos- que los trabajadores para nada son lo más importante".


Respecto a los inconvenientes que generará la medida, las entidades bancarias explicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito.


Además, existen canales alternativos para retirar dinero en efectivo, como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más o VEA, las cadenas de cobro y pago, las estaciones de servicio (YPF y Axion) y cadenas de farmacias (Farmacity), que permiten sacar dinero en efectivo.


En este escenario, la ANSES decidió adelantar los pagos previstos para lunes y martes para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar la semana entrante.


 "Ante las posibles medidas de fuerza que llevarían adelante los gremios del sector bancario el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, se decidió adelantar los pagos de los beneficios previstos para esos días al viernes 16. Esta medida no se modificará aún si los gremios bancarios resolvieran dejar sin efecto dichas posibles medidas", informaron en Anses.

 Las personas que se verán afectadas y podrán cobrar mañana son los jubilados y pensionados que cobran hasta $8234 y sus documentos terminan en 6 y 7, y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 8 y 9. (diarioveloz.com; telefenoticias.com)





Recomienda esta nota: