22/02/2018

Argentina

Los docentes rechazaron nuevamente la propuesta de Vidal

En la segunda reunión por las negociaciones paritarias, la provincia de Buenos Aires insistió en la oferta de un 15% sin cláusula gatillo de acuerdo con el porcentaje marcado por Cambiemos. "Rechazo absoluto" de los gremios.
Los docentes rechazaron nuevamente la propuesta de Vidal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El rechazo se fundamenta en el porcentual que el Gobierno bonaerense no mejoró. Foto: Suteba

La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal volvió a ofrecer la misma suba salarial a los gremios docentes en la reunión de este jueves, pese a que modificó algunos puntos del plus por presentismo. Como ere de esperar, la propuesta cosechó el “rechazo absoluto” de la dirigencia gremial, según apunta el sitio Letra P.


El Ejecutivo ofreció, como la semana pasada, el 15% de aumento a cobrar en tres tramos, contra la suba del 20% con cláusula gatillo que exigen los maestros. Sólo hizo una breve modificación en la compensación para los que no falten a clases, pero no se moverá de esa cifra. En ese escenario, crece la tensión a diez días del inicio de clases.


Puntualmente, el Gobierno provincial mejoró el premio por presentismo a lo que había sido la primera oferta de la semana pasada. Este jueves los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Trabajo, Marcelo Villegas y Educación, Gabriel Sánchez Zinny pusieron sobre la mesa de negociación un plus de 6 mil pesos para 2018. En el primer encuentro ese número era de 4.500 pesos, sobre el 2017 que el Gobierno abonará a partir del 4 marzo de este año. Este plus corre para aquellos docentes que no hicieron paros.


En cuanto a lo salarial, según el Gobierno provincial -con el ofrecimiento de este jueves- el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. También hicieron hincapié en que el salario de un maestro ingresante "que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo" pasa de $12.500 a $14.375.


El plus por presentismo ya funciona en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Formosa y La Pampa; además de la Ciudad de Buenos Aires. Ese reconocimiento sería para aquellos docentes que vayan todos los días a clase. Se establece que algunas modalidades de licencias pueden ser tomadas, sin afectar el presentismo.


Los ministros explicaron a los gremios que los docentes que que solo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto ($6.000). Mientras que los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4500 de plus y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto , es decir $3.000. Siempre, por fuera del salario y por única vez.


El rechazo se fundamenta, principalmente, en el porcentual que el Gobierno bonaerense no mejoró. La semana pasada la oferta que realizaron los ministros de Vidal fue de un 15%, mientras que el Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD), busca obtener una mejora del 20% "como mínimo" y con cláusula gatillo. Se trata de una herramienta que funcionó durante el 2017 y sube automáticamente el sueldo de los trabajadores si la inflación supera al aumento salarial. (Letra P; La Política Online)




Recomienda esta nota: