21/02/2022

Tucumán

PARITARIAS

Paritarias: el Gobierno inició conversaciones con UPCN y ATE

El Poder Ejecutivo provincial recibió a dirigentes de ambos gremios estatales en el marco de las discusiones paritarias.

Tal como se había adelantado la semana pasada, desde hoy el Gobierno provincial inicia una ronda de reuniones con los distintos gremios estatales de la provincia por las discusiones paritarias. En ese marco, esta mañana en Casa de Gobierno, representantes del Ejecutivo recibieron a los referentes del gremio de UPCN.

"Nos contaban del avance que están teniendo con los docentes en la discusión salarial y comenzar con nosotros en esta primera reunión, en donde se plantea cuál será la postura de cada uno de los sectores. Nosotros escuchamos. entendemos la posición del Gobierno pero llevamos un mensaje para nuestra secretaria general y ver como va a continuar esta discusión", dijo tras el encuentro, Francisco Osorio, dirigente de UPCN. El gremialista comentó que el Gobierno plantea una suba salarial a pagarse en cuatro partes. "No creemos que esta división en cuatro partes sea correcto porque la verdad que los trabajadores necesitan el dinero de una manera urgente", sostuvo. El sindicalista dijo que piden por la continuidad de los 10 mil pesos y que les reconozcan el 21% igual que a los docentes. "La propuesta, independientemente de los porcentajes que se están discutiendo, nos interesa cuánto va a percibir de bolsillo cada trabajador. Nosotros vamos a discutir el período en que que se va a dividir el aumento de sueldo, y cuánto va a recibir cada trabajador en la primera, segunda y tercera etapa y con qué sueldo final va a terminar. Hoy el trabajador estatal está en 51 mil pesos y la canasta alimentaria está en 75 mil", analizó. "El Gobierno entendió que más allá de los porcentajes nuestra discusión va a ser cuánto va a ser el sueldo de bolsillo de cada trabajador", amplió Osorio. Osorio señaló que se retiraron conformes de la primera reunión, ya que no tan solo se abordaron cuestiones vinculadas a la suba salarial, sino que conversaron sobre situaciones laborales relacionadas con los contratados.

Reunión con ATE

El secretario general de ATE Tucumán, Marcelo Sánchez, habló también tras el encuentro con autoridades del Gobierno en la primera reunión para definir paritarias. "Nosotros vinimos a escuchar cuál es la visión que tiene ellos nosotros le hicimos ver también nuestra visión. Quedamos para la próxima seguir y darle continuidad a esto. También le hicimos conocer la situación de los compañeros que están en situación precarizada, es un tema importante para nosotros tanto cómo el salario". El gremialista señaló que el porcentaje que definan los gremios docentes significan una referencia, pero que desde ATE tiene un escalafón distinto. "Para nosotros es mucho más importante tener la plata que se destine al salario en forma directa, que vaya al bolsillo y no con descuentos", afirmó. Al tiempo que remarcó que buscan además que a los trabajadores que estén en condiciones de jubilarse se los blanquee, al igual que las sumas en negro que perciben. También solicitan la titularización de trabajadores. "Hay mucha cosas que estamos por plantear que han quedado para la próxima reunión", añadió Sánchez. Por último el representante de los trabajadores dijo que en el marco de las paritarias actuales "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo importante y llevarle tranquilidad a los trabajadores estatales". "Nosotros esperamos que ellos nos hagan un ofrecimiento y nosotros lo levaremos al plenario para evaluar cuál ha sido la propuesta del Gobierno de la provincia", cerró./LV12/





Recomienda esta nota: