09/10/2018

Argentina

Transporte

UTA confirmó que este martes vuelven a parar los colectivos desde las 22

La medida de fuerza se extenderá hasta las 6 de la mañana del miércoles.
UTA confirmó que este martes vuelven a parar los colectivos desde las 22 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se espera que se repitan las medidas de fuerza con los colectivos.

Desde la delegación tucumana de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtieron que este martes se reptirá el paro de transporte impulsado a nivel nacional, que se realizó desde las del lunes hasta la madrugada de hoy.

“Es algo que dicta el consejo directivo nacional para todo el país”, dijo en diálogo con La Gaceta Alfonso Canuto, secretario general adjunto de UTA en Tucumán. Advirtió que la protesta está fundada en que la mayoría de las provincias no hicieron efectivo el pago de la última parte del acuerdo salarial vigente para 2018. “Estamos esperando las directivas”, agregó el dirigente.

Una de las alternativas que maneja el sector, en caso de que el ajuste sobre los haberes no sea concretado, es que la medida de fuerza se repita hoy, otra vez a partir de las 22 y hasta las 22 de mañana. Más tarde se dió a conocer que la medida será igual a la tomada el lunes, es decir desde las 22 y hasta las 6 del día siguiente.

El secretario local del gremio, César González, explicó que el paro fue resuelto a raíz del incumplimiento en 20 provincias del acuerdo firmado en las paritarias. “Se puede prolongar en el tiempo; eso depende de los señores empresarios, que hagan efectivo el pago”, dijo.

El reclamo alcanzó los servicios urbanos, metropolitanos, rurales y de larga distancia. El gremialista aclaró que los empresarios tucumanos cumplieron con el aumento pactado, excepto en una empresa, aunque la situación ya se habría regularizado. Sin embargo, se plegaron al paro por ser una disposición a nivel nacional. “No hemos tenido inconvenientes salvo con una empresa que estuvo parada el viernes por no haber efectuado el pago con la remuneración correspondiente, pero como somos unión nos sumamos a la medida”, indicó.

El sindicato y los empresarios habían pautado un aumento del 15% en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de 10 puntos. Pero la federación aún no cumplió con la segunda cuota, por encima del 5%.

Daniel Orell, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), expresó que es preocupante la situación del transporte en todo el país y estimó que será difícil que los empresarios puedan cumplir. “Todas están por debajo de los costos de explotación. Hay lugares donde el boleto vale $ 11; seguramente en esas jurisdicciones esta situación no se va a solucionar”, estimó. (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: