22/03/2017

Argentina

Paro docente

Docentes vaticinan que la Marcha Federal “será histórica como la carpa blanca”

La titular de CTERA, Sonia Alesso, manifestó que la marcha federal que culminará hoy en Plaza de Mayo constituirá “una señal de todos los docentes”.
Docentes vaticinan que la Marcha Federal “será histórica como la carpa blanca” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La movilización, vaticinan, será histórica

“Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, mañana en Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública”, dijo Sonia Alesso.

A la vez, vaticinó la movilización y el acto de hoy serán “acontecimientos históricos, como lo fue la marcha blanca, como lo fue la Carpa Blanca, que le va a decir al presidente Macri que con la educación no se juega”.

“Si después de la Marcha Federal docente, el gobierno nacional no convoca a la paritaria, va a haber congreso de Ctera y asambleas provinciales de Amsafé y se discutirán los pasos a seguir”, aseveró.

Los maestros estatales y privados se congregaron en la Plaza de la Cordialidad y luego, al arribar las columnas del NEA, se agruparon, marcharon a la vera de la ruta nacional 168, cruzaron el Puente Colgante y arribaron a la Casa del Maestro, adonde se realizó el acto.

La movilización contó con grandes muñecos banderas de sindicatos, colegios, agrupaciones que apoyan la marcha, redoblantes, bombos y petardos, y consignas contra “el ajuste” y el pedido de la convocatoria a una paritaria nacional.

Alesso destacó la presencia de docentes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Chaco, que arribaron a esta ciudad, y el acompañamiento de los sindicatos de docentes privados, estatales y universitarios, de gremios, y agrupaciones de derechos humanos, entre otros tantos que se sumaron al acto.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Santa Fe y adjunto de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), José Testoni, en declaraciones señaló que “es imprescindible que el Estado nacional y los provinciales ejerzan su corresponsabilidad en el sostenimiento del sistema educativo”.

“Si el Estado nacional deja de financiarlo habrá graves problemas a las provincias”, afirmó y acotó que los gremios “apuestan a romper el techo salarial”. “Queremos paritarias sin techo, porque si no hay un piso y hay un techo se hace muy difícil discutir un salario que nos permita vivir con dignidad”, cerró.

En tanto, Rubén Caballero, secretario general de la Unión Docentes Provinciales de Misiones, puso de relieve que “el NEA depende de los aportes nacionales y no sólo para pagar salarios”.

Finalmente, Fernando Ramírez, del gremio de los docentes privados de Corrientes, dijo que el gobierno de Macri es “oligárquico” y que la Marcha Educativa es en “defensa de la Ley de Financiamiento Educativo”.





Recomienda esta nota: