06/03/2024

Tucumán

educación

Docentes universitarios anunciaron un paro ante el ajuste presupuestario

Los gremios decidieron realizar una medida de fuerza ante la falta de aumentos y la suspensión de las becas para alumnos. ¿Cuándo será?

Docentes y personal administrativo de las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), han convocado a un paro de 24 horas para el 14 de marzo debido a "la grave crisis salarial y presupuestaria" que enfrentan las instituciones educativas. Demandan la convocatoria inmediata a negociaciones salariales libres por parte del Gobierno de Javier Milei.


La medida de protesta fue anunciada por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, como FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que agrupan a los empleados de la Universidad Nacional de Tucumán. También se suman FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con el respaldo de las centrales sindicales CTA y CGT.


El paro responde al "desprecio del Gobierno nacional hacia la negociación salarial en el ámbito universitario, donde las autoridades impusieron un aumento del 6% por decreto sobre el acuerdo salarial del 2023, lo que resulta en un retraso salarial del 50% en tan solo 90 días de gestión", según precisó Federico Montero, secretario de organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, en un comunicado.


Montero destacó que la medida de fuerza se debe al "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desmantelamiento de la investigación científica y tecnológica, y la reducción salarial del FONID para el nivel preuniversitario".


Ante esta situación, señaló que se trata de "un conjunto de medidas destinadas a asfixiar a las universidades públicas" y criticó a Milei y a los funcionarios del Ministerio de Educación.


Por lo tanto, se ha convocado a "un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo, con actividades de visibilización en todo el país".


"La situación requiere una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional", afirmó el Frente Sindical Universitario en un comunicado emitido anoche, donde subrayó la necesidad de "movilizar a lo largo y ancho del país para defender los salarios y los puestos de trabajo de los trabajadores de las universidades nacionales, así como las jubilaciones dignas, el acceso de los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria, y el derecho de nuestro pueblo a contar con universidades públicas capaces de abordar sus grandes desafíos".


Finalmente, instó al Gobierno "a la urgente convocatoria a negociaciones salariales libres" y llamó a los legisladores a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen su funcionamiento, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar el Presupuesto 2023 sin aumentar las partidas, lo que pone en peligro la continuidad de las actividades de las instituciones.




Recomienda esta nota: