30/05/2019

Argentina

UTA convocó a un paro nacional de transporte para el martes 4

La medida de fuerza es por la falta de definición de la paritaria 2018 y afectaría a todos los servicios durante 24 horas.
UTA convocó a un paro nacional de transporte para el martes 4 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los choferes no reciben respuestas de las empresas por la paritaria.

Tras el fracaso en las negociaciones paritarias que llevan adelante con los empresarios de la FATAP, el gremio de los choferes UTA decidió una huelga nacional para el próximo martes 4 de junio.

Así lo confirmó César González, secretario general del gremio Seccional Tucumán. "Estamos en negociaciones, viene el directivo nacional tratando este tema hace 4 meses y no se puede cerrar. Ellos manifiestan que no están en condiciones de afrontar nada, piden que lo que se consiga de recomposición sea trasladado a los costos", detalló González en comunicación con LV12, al tiempo que afirmó que no habrá reuniones antes de la fecha del paro.

Según recordaron desde la UTA, la última paritaria (2018) venció hace dos meses. Para este período, desde el gremio plantearon a las empresas de micros de corta, media y larga distancia firmar de manera fraccionada por tres o cuatro meses y con una proyección anual total de aumento que debería superar el 40 por ciento.

A este pedido, el sector empresarial no tuvo ninguna respuesta ni ofrecimiento y se escudó en la crisis económica que atraviesa el país, la merma de subsidios y la baja rentabilidad del servicio. Con estos ítems desde la cámara vienen pujando desde hace meses por nuevas subas en el precio del boleto.

En esta misma línea, durante el primer trimestre del año se dieron sendas huelgas en todo el país, en esas ocasiones por el atraso en el pago de los salarios y de la cláusula gatillo del acuerdo del año pasado. En ese marco, habían acordado en marzo último el pago de un bono de 5.000 pesos a pagar en dos partes, de forma no remunerativa como paliativo. La UTA plantea ahora, además de la suba para este periodo, que esa cifra “en negro” debe incorporarse al básico.

Con respecto a la medida efectuada ayer a nivel nacional, el gremialista indicó que fue "contundente, de un 95 o 97%, falta saber qué actitud va a tomar el gobierno nacional sobre esta cuestión. Es difícil que cambien en el último año de mandato". (LV12; Los Primeros TV)




Recomienda esta nota: