08/03/2021

Argentina

Jornada de lucha

8M: paro y marchas en todo el país

Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo. Entre otras consignas, reclamarán por una reforma judicial feminista y medidas para frenar los femicidios.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, habrá marchas en todo el país y paro en lugares de trabajo. Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.


"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", dicen desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó para reunirse en el Congreso de la Nación hoy a las 17:00.

Y agregaron: "Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios".

También la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para las 16:30 a manifestarse para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

Además la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso a las 16:00. Bajo el lema nosotras alimentamos al mundo, la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: "Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista".

Aparte del Congreso, habrá convocatorias en las varias ciudades del país:

-Bahía Blanca: Plaza Rivadavia es el punto a congregarse desde las 17.30, según la convocatoria de SUTEBA.

-Mar del Plata: la movilización principal será en la Avenida Luro y Mitre, junto al Monumento al General San Martín desde las 17

-La Plata: la marcha principal será a las 16.30 en la Plaza Moreno.

-Ciudad de Mendoza: la cita será en Vicente Zapata y Salta, a las 18.

-Rosario: la convocatoria está prevista para las 17 en el cruce de Santa Fe y Dorrego y en el Monumento a la Bandera.

-Córdoba: hay convocatorias en distintos puntos de la provincias, como Río Cuarto (17 concentración en la Plaza Central y 18, marcha); Carlos Paz (18.30, en la Plaza del Avión), San Francisco (19.30, en la Plaza Cívica) y La Falda (17, en el escenario de La Falda).

- Salta: las mujeres llamaron a juntarse en la Plaza 9 de julio, donde a las 15 horas habrá una feria feminista en el tendedero y la concentración a las 17 horas.

- Neuquén: hay una convocatoria en el monumento a Rodolfo Walsh, en la plazoleta de Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina, a las 17 horas.

- Río Negro: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impulsa un paro de mujeres en los organismos nacionales, en la administración pública provincial y municipios.

Tags



Recomienda esta nota: