30/11/2023

Tucumán

plan de revalorización

La revalorización del Parque 9 de Julio comenzará en el Lago San Miguel

En una primera etapa de los trabajos, se retirarán estructuras artificiales que bordean el espejo de agua para reemplazarlas por vegetación, con el fin de devolverle atractivo natural y paisajístico a ese emblemático paseo.

El plan de recuperación y revalorización histórica y patrimonial del Parque 9 de Julio anunciado esta semana por la intendenta Rossana Chahla comenzará en el sector del emblemático Lago San Miguel, donde se ejecutará un plan de obras que le devolverá atractivo natural y paisajístico. 

Para comenzar a delinear los trazos del proyecto, este jueves recorrieron el principal pulmón verde de la Capital los responsables de algunas de las áreas operativas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que llevarán adelante los trabajos, encabezados por el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, y el subsecretario de esa dependencia, Carlos Assan. También participaron los directores de Espacios Verdes, José Luis Coronel, de Arbolado, Guillermo Olivera y de Planificación de Movilidad Urbana, Claudia Carrasco.

“Estamos en el inicio del master plan de revalorización del Parque 9 de Julio en su totalidad, donde se tendrá la gran responsabilidad de comenzar por el Lago San Miguel, con el objetivo de recuperar un espacio que fue icónico para todos los vecinos”, explicó Assan

Por su parte, Coronel indicó que “en esta primera etapa se trabajará en la revalorización del Lago San Miguel, donde la Dirección de Espacios Verdes va a tener mucha incidencia, ya que se trabajará para retirar todos los pilotes, barandas y los bordes de cemento que hay alrededor del espejo de agua, que le quitan atractivo visual”. El funcionario resaltó que “la idea es devolverle al Lago San Miguel transparencia y naturaleza, sacando todas las construcciones de albañilería y mampostería para reemplazarlas por vegetación, por algo más verde”.

Además, se instalarán pares de cestos para la basura cada 40 metros a lo largo del sendero costero del Lago, identificados por colores para facilitar la separación de residuos: amarillo para desechos reciclables (plásticos, cartón y metal) y verde para desechos orgánicos y otros.

Coronel informó que “los trabajos se iniciarán este viernes, con el gran desafío de devolverle a los ciudadanos la posibilidad de volver a disfrutar plenamente de este maravilloso lago, que hoy está en un estado de abandono y sucio”.

Por último, Assan recordó que el proyecto lanzado esta semana contempla la revalorización, por etapas, de cada uno de los sectores del principal pulmón verde que posee la capital tucumana. “En esta gestión el Parque 9 de Julio va a tener un cambio rotundo y va a volver a ser aquel espacio que supo ser: el lugar de encuentro más importante para todas las familias de San Miguel de Tucumán”, completó.

Vale destacar que en el desarrollo del proyecto que lleva adelante la Municipalidad participó el reconocido paisajista Carlos Thays, bisnieto del célebre Charles Thays, diseñador del emblemático Parque 9 de Julio.

Algunos de los trabajos contemplados en la primera etapa:

-Instalación de cestos para la basura a lo largo del sendero costero, identificados por colores para favorecer la separación de la basura: amarillo para residuos reciclables (papel, plástico y metales) y verde para desechos orgánicos y otros.

-Demolición los pilares y barandas de mampostería en distintos sectores del lago, que serán reemplazados por más vegetación.

-Demolición de los bancos de material. Se reemplazarán por otros de madera y hierro.

-Reconstrucción de la cascada al final del Lago.

-Plan de reforestación.

-Remarcación de sendas y cruces peatonales.

-Reemplazo del cartel del Lago San Miguel y señalética.




Recomienda esta nota: