22/02/2024

Tucumán

revalorización

El icónico reloj del Parque 9 de Julio vuelve a funcionar luego de años de abandono

Operarios municipales repararon la maquinaria que permite el funcionamiento de uno de los grandes símbolos del máximo pulmón verde de la ciudad.

Este jueves, el icónico reloj del Parque 9 de Julio volvió a funcionar, luego de permanecer inactivo por un tiempo. Este reloj, uno de los principales símbolos del mayor espacio verde de la capital, había dejado de marcar la hora. Gracias al arduo trabajo de los operarios de la Dirección de Espacios Verdes, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, se logró rehabilitar la maquinaria que mueve las agujas.


La intendenta Rossana Chahla estuvo presente para presenciar la restauración del reloj floral, inaugurado en 1935 y del cual solo hay otro ejemplar en España. La acompañaron el secretario Luciano Chincarini y el director José Luis Coronel.


Además, se llevó a cabo la reparación de una fuente que se encontraba en estado de abandono en el sector 4 del parque. Esta fuente, hasta ahora sin nombre, fue bautizada por la intendenta como “La Fuente de los Ángeles”.


En relación a esto, la intendenta Chahla expresó: “Estoy realmente contenta de que hayamos logrado restaurar la maquinaria del reloj. Este reloj ha sido testigo de muchos momentos importantes para los tucumanos, como bodas y quinceañeras, y es importante que la gente vuelva a verlo funcionar. Queremos devolverles esa imagen que está grabada en la memoria colectiva de todos los tucumanos, así que hemos trabajado junto a los especialistas para lograr este cambio que deseamos”.


Y agregó: “Hoy hemos restaurado una fuente hermosa, que acabamos de ver, donde hay dos angelitos. Aunque la fuente no tenía nombre, decidimos llamarla 'La Fuente de los Ángeles'. La idea es que podamos visitarla tanto de día como de noche, ya que está iluminada. También vamos a trabajar en el diseño del paisaje alrededor de la fuente, eligiendo las plantas adecuadas con la ayuda de expertos en el tema, porque nuestra intención es rodearnos de personas capacitadas en cada área para hacer las cosas bien”.


Por su parte, Luciano Chincarini destacó que estas labores forman parte del plan de revitalización del Parque 9 de Julio, emprendido por la intendenta Rossana Chahla junto a expertos como el reconocido paisajista Carlos Thays. “Este programa busca revitalizar este importante espacio verde, que es un orgullo para los ciudadanos de San Miguel de Tucumán. Estamos recuperando la infraestructura, desde las veredas hasta los bancos, y también estamos rehabilitando toda la vegetación del lugar”, explicó.


José Luis Coronel resaltó el esfuerzo de los operarios para rehabilitar el principal pulmón verde de la ciudad. “Es importante destacar el trabajo incansable de los trabajadores de Espacios Verdes, que han puesto todo su empeño. Hoy estamos mostrando a la intendenta una nueva fuente, con una escultura maravillosa de unos angelitos, en funcionamiento. Pronto estará completamente iluminada para que los vecinos puedan seguir disfrutando de este lugar”, enfatizó.


Finalmente, la intendenta anunció que se está finalizando la primera fase del plan de revitalización y que se continuará trabajando para recuperar completamente el paseo público. Esto incluirá la designación de un Director del Parque, siguiendo las recomendaciones de Carlos Thays. “Ya estamos terminando esta primera etapa, pero hay más por hacer. A partir del lunes, tendremos un director del Parque 9 de Julio, encargado de gestionar y planificar todas las acciones en este lugar”, adelantó.




Recomienda esta nota: