06/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 6 de noviembre es el Día de los Parques Nacionales en la Argentina

Francisco Moreno donó, en ese fecha al Estado Nacional, una fracción de terreno para “mantener su fisonomía natural”.
Por qué el 6 de noviembre es el Día de los Parques Nacionales en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 6 de noviembre es el Día de los Parques Nacionales en la Argentina

El 6 de noviembre el Día de los Parques Nacionales en la Argentina. En 1903, Francisco Pascasio Moreno donó al Estado Nacional una fracción de terreno, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante", de las presentes y futuras generaciones.

La donación de esta fracción de terreno, constituyó el núcleo básico original del parque nacional Nahuel Huapi. Nuestro país fue pionero en América Hispana y el tercero en el mundo en crear un parque nacional.

Las tierras que Moreno había cedido a la Nación eran tres leguas cuadradas (unas 7500 hectáreas), de su propiedad, ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin que fueran “consagradas como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.

La donación fue aceptada el 11 de febrero del año siguiente estableciendo el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales a través de lo que fuera conocido como el “Parque Nacional del Sur”. Y treinta y un años más tarde se crearía en las tierras donadas por Moreno lo que hoy conocemos como parque nacional Nahuel Huapi.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, y allí están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal.

La Argentina suma hoy 46 áreas protegidas y la Administración de Parques Nacionales continúa trabajando con el compromiso de duplicar su superficie, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable.

Otras conmemoraciones del 6 de Noviembre

Hoy también es el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados y Día del Paludismo en las Américas. En la Argentina se celebra además el Día del Comercio, del Trabajador Bancario, y en Salta es el Día del escritor Salteño recordando el fallecimiento de Juana Manuela Gorriti. En Finlandia es el Día de la Bandera y de la Herencia Sueca, en Marruecos del inicio del plan gubernamental conocido como "Marcha Verde", en República Dominicana de la Constitución, en Suecia se conmemora el fallecimiento del rey Gustavo II Adolfo y la Bandera, en Tayikistán de la Constitución y la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña), festeja su día.

Los católicos recuerdan a los santos Severo, Alejandro Sauli, Esteban de Apt, Félix de Toniza, Iltuto de Gales, Leonardo de Noblac, Melanio de Rennes, Pablo de Constantinopla, Protasio de Lausanne, Teobaldo de Le Dorat, Winoco de Taruanense y los beatos Abilio Sáiz López, Adelfa Soro Bo, Adolfo Jaim, Adolfo Mariano, Agapio, Agapito León, Agrícola Rodríguez G. de los Huertos, Agustín Renedo Martino, Alberto, Alfonso del Sagrado Corazón de María, Alfredo Fanjul Acebal, Alonso Sánchez Hernández-Raner, Álvaro Santos Cejudo, Amado Cubeñas Diego-Madrazo, Anastasio Díez García, Anastasio Garzón González, Anastasio González Rodríguez, Anastasio María Dorca Coromina, Andrés Corsino M. Solé Rovira, Andrés Gómez Sáez, Andrés Jiménez Galera, Andrés Majadas Málaga, Ángel Andrés, Ángel Hernández-Ranera de Diego, Ángel Pérez Santos, Ángel María Prat Hostench, Ángel María Presta Batlle, Ángeles Tuní, Anselmo, Antero Mateo García, Antolín, Antolín Astorga Díaz, Antonio Cid Rodríguez, Antonio Enrique Canut Isús, Antonio Fernández Camacho, Antonio Mohedano Larriv, Antonio Pancorbo López, Antonio Rodrigo Anton,Antonio Rodríguez Blanco, Antonio Sáez de Ibarra López, Antonio Torrero Luque, Antonio Varona Ortega, Antonio María Arriaga Anduiza, Antonio María de Jesús, Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento, Arnoldo Juliá, Arturo García de la Fuente, Avelino Rodríguez Alonso, Balbino Villarroel Villarroel, Bartolomé Blanco Márquez, Bartolomé Rodríguez Soria, Baudillo, Belarmina de Jesús, Benedicto José, Benigno Prieto del Pozo, Benito Alcalde González, Benito Clemente, Benito Garnelo Álvarez, Benito Rodríguez González, Benito Velasco Velasco, Bernabé, Bernardino Álvarez Melcón, Bernardino Calle Franco, Bernardino Irurzun Otermín, Bernardo, Blasa de María, Borja de Jesús. Buenaventura García Paredes y Cándido Alberto.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: