09/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 9 de octubre es el Día del Guardaparque Nacional

Se recuerda la sanción de la ley que creó la dirección que agrupaba a estos agentes del Estado.
Por qué el 9 de octubre es el Día del Guardaparque Nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de octubre es el Día del Guardaparque Nacional

El 9 de octubre es el Día del Guardaparque Nacional. La fecha recuerda la sanción de la ley que creó la antigua Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales, en 1934. Ese día se crearon también las dos primeras áreas naturales protegidas de la Argentina, Nahuel Huapi e Iguazú.

La Administración de Parques Nacionales protege la valiosa biodiversidad genética y ecosistémica, los fenómenos geomorfológicos y la multiplicidad de formas en que se manifiesta la naturaleza, dentro del patrimonio natural y cultural del dominio público nacional.

Los guardaparques tienen una permanente presencia en la seccional que les asignaron, mediante patrullajes terrestres y acuáticos, controlando la actividad de los vecinos, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña. También fiscalizan la pesca, ya sea informando, asesorando o auxiliando en emergencias a visitantes y vecinos. Y previenen y combaten incendios forestales, pastizales.

Al crearse nuevas áreas naturales protegidas y ampliarse las superficies de las tierras asignadas a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales, se necesitó mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su personal, para atender la complejidad creciente que ofrece la conservación de los recursos naturales.

Para eso se creó una escuela que imparte conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología, y otras materias prácticas y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.

El centro de instrucción de guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez", es el primer centro de Instrucción se desarrolló en el hotel Futalaufquen, del parque nacional Los Alerces en Chubut, de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá, en Bariloche, luego a la Isla Victoria hasta 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y desde 1994 funcionó en Horco Molle, Tucumán. 

Otras recordaciones del 9 de octubre

Es el Día Mundial del Correo y en Estados Unidos, Islandia y Noruega, de Leif Erikson. En el Canadá y Estados Unidos es Día de Prevención de Incendios, en Corea del Sur: del Alfabeto Coreano, en Estados Unidos de la Nanotecnología, en Rumania de Conmemoración del Holocausto y en Uganda de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Dionisio de París y compañeros, Juan Leonardi, Bernardo de Rodez, Deusdedit de Montecasino, Domino de Julia, Gisleno de Hainaut, Guntero de Brevnov, Héctor Valdivielso, Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros, Luis Bertrán, Publia de Antioquía y Sabino de Bigorre.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: