05/09/2016

Tucumán

Modernización

Los taxis de San Miguel de Tucumán serán identificables con un código QR

La Municipalidad capitalina decidió implementar un nuevo sistema que le permitirá al pasajero conocer la identidad del conductor.
Los taxis de San Miguel de Tucumán serán identificables con un código QR | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El cartón estará colocado a la vista del pasajero y contará con información personal del conductor, un código QR y su foto.

Cuando un pasajero se sube a un taxi, su vida queda en manos de un desconocido: a pesar de que la normativa del Sistema Único de Transporte de Pasajeros (Sutrappa) indica que el chofer y el dueño del vehículo deben estar identificados y que esas identificaciones deben estar a la vista del pasajero, eso no ocurre. Por ese motivo, la Municipalidad capitalina decidió implementar un nuevo sistema que le permitirá al pasajero conocer la identidad del conductor.


“El taxista deberá contar con un cartón que llevará un código QR, además del carnet de conductor y de la licencia”, explicó el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero. Este sistema le dará la posibilidad al pasajero de conocer los datos personales del conductor y corroborar que quien maneja sea quien dice ser.


El funcionario asegura que este nuevo sistema permitirá mejorar los controles: “vamos a tener documentado en forma electrónica y en papel cada una de las licencias y a quiénes corresponden”. El código QR les permitirá a los pasajeros conocer la identidad de la persona que conduce y del dueño del vehículo; para hacerlo sólo deberá escanear el código con su teléfono.



¿Cómo funciona?


El cartón estará colocado a la vista del pasajero y contará con información personal del conductor, un código QR y su foto. El pasajero podrá escanear el código y corroborar así la identidad del chofer.


Según dijo Romero, los dueños de los taxis tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar todos los datos en Transporte, retirar sus papeles y colocarlos en sus respectivos vehículos. El tramite tendrá un costó único de $50.


Por otra parte, Romero habló la polémica que envuelve al servicio de taxis: en los últimos meses se multiplicaron los hechos delictivos en los que están implicados choferes de taxis. En ese sentido confirmó el secuestro de 43 taxis en un operativo que desarrollaron junto a infantería, el 911 de la Policía y Sutrappa. “El dueño de cada taxi paga 5.000 urbanos que corresponden a $6.500 aproximadamente por cada día que permanece secuestrado. Luego se determina cuanto tiempo permanecerá arrestada la unidad”, aseveró.


¿Qué documentación debe tener un taxista habilitado?


- Carnet profesional con antigüedad de un año.


- Certificado de antecedentes.


- Certificado de reincidencia.


- Curso de manejo.



Fuente




Recomienda esta nota: