07/12/2020

Argentina

INICIATIVA

Quiénes son los gobernadores que piden la suspensión de las PASO a través de un proyecto de ley

Los gobernadores ya redactaron un documento donde blanquean el pedido de suspender la PASO del 2021.

La Cámara de Diputados espera que esta semana ingrese el proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con la firma de diputados de todas las provincias.

No habrá iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que puso como única condición que la suspensión de la PASO se trate durante diciembre para no trasladar el debate al año electoral, de acuerdo a lo publicado por el periodista Ezequiel Rudman para Ámbito.

Se espera que el proyecto ingrese este miércoles para ser tratado antes del 3 de enero cuando finaliza la prórroga de las ordinarias.


Qué le pidieron a Alberto Fernández

En el almuerzo celebrado el viernes pasado en Olivos entre el Presidente Alberto Fernández y los gobernadores, luego de la firma del consenso fiscal, se acordó que el proyecto de suspensión de la PASO “por única vez” será una iniciativa de los diputados a pedido de los mandatarios provinciales

Con esto, el Poder Ejecutivo Nacional se correrá de impulsar el proyecto que deberá ingresar como un pedido consensuado de los legisladores nacionales. Para eso, debería tratarse antes del 3 de enero cuando finaliza la prórroga de sesiones ordinarias, período en el cual los diputados siguen habilitados a ingresar proyectos de ley por mesa de entradas.

Una vez finalizada esa prórroga sólo el Poder Ejecutivo Nacional puede fijar el temario de las sesiones. De hecho, en el decreto de extraordinarias enviado por la Casa Rosada no figura la suspensión de las primarias.

En ese contexto, se espera que este miércoles 9 se presente un proyecto acordado que será girado a la comisión de Legislación General para emitir dictamen y votarlo en el recinto la semana próxima.


Los gobernadores que piden la suspensión

La manifestación pública de los gobernadores llegará este próximo viernes desde Chaco donde Jorge Capitanich reunirá a gobernadores de 10 provincias en el marco del relanzamiento del Consejo Regional del Norte Grande.

Se trata de cuatro distritos del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) y seis del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán).

Son distritos gobernados por el Frente de Todos con la excepción de Jujuy y Corrientes a cargo de los radicales Morales y Eduardo Valdés, respectivamente, quienes también adhieren a la suspensión de las PASO.





Recomienda esta nota: