13/09/2021

Argentina

PASO: Así quedó el mapa político tras la derrota del oficialismo

El Frente de Todos perdió 13 provincias en comparación con las PASO 2019.

Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país: sus listas de diputados nacionales ganaron en 15 provincias. Una victoria electoral que incluye a los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.


Juntos por el Cambio y sus aliados se impusieron en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, la zona más densamente poblada del país, que fue rebautizada como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la pandemia.

En la provincia de Buenos Aires, distrito gobernador por el kirchnerismo más puro, la oposición alcanzó el 37,9% de los votos y sacó más de cuatro puntos de ventaja sobre el Frente de Todos.

La lista encabezada por Diego Santilli, que contaba con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en la interna con una diferencia de 20 puntos sobre el radicalismo. Del otro lado, el debutante Facundo Manes quedó segundo aunque con una buena elección que contribuyó con más del 15% de los votos de la oposición en la provincia, indica Infobae.

En la Ciudad, territorio históricamente dominado por el PRO, la ventaja fue más cómoda: los tres candidatos de Juntos superaron el 48% de los votos.

La boleta encabezada por María Eugenia Vidal, otra candidata que contó con la bendición del jefe de gobierno porteño, fue la que más apoyos obtuvo. El kirchnerismo volvió a perder votos (24,6%) en un distrito que sufrió -además de la pandemia- la quita de fondos de la coparticipación por parte de Alberto Fernández.





Tags



Recomienda esta nota: