16/03/2021

Argentina

RIESGO

La ANMAT detectó graves irregularidades en unas pastas y prohibió su comercialización

Descubrieron que una de las variedades contiene gluten, pese a tener el sello de "Sin Tac", por lo que es peligrosa para los celíacos, además de otras anomalías en diferentes productos de la misma firma.

A través de la Disposición 1921/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de cuatro productos elaborados por la empresa Nutrabio SRL, por contener alérgenos que no están informados en el rótulo.


Se trata de la pastas seca de harina de lenteja marca TAEQ, y de las pastas secas de porotos negros y de harina de lenteja marca Legume, a las que se les detectó gluten, a pesar de que dicen ser Sin TACC; y de la pasta seca de harina de arveja de marca Legume, que no advierte que puede contener huevo o derivados de huevo.

Por esta razón, el organismo decidió quitar del mercado los lotes afectados y comunicar la decisión a las autoridades provinciales y nacionales.

Según se detalló en los considerandos, todo surgió a partir de un trabajo realizado por el Departamento de Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en el que se tomaron muestras de estos productos “para su análisis en boca de expendio”.

Fue así como el Departamento Laboratorio Nacional de Referencia del INAL descubrió la presencia de gluten en “la pasta seca de harina de poroto negro, RNPA: 04-070373, fecha de vto: 07/21, lote 200720, marca Legume”, lo que significa que no es apta para el consumo por parte de personas celíacas.

Por este motivo, las autoridades solicitaron la colaboración de la provincia de Córdoba para “realizar una auditoria en el establecimiento elaborador y así verificar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de Alimentos Libre de Gluten -ALG-, tomar de muestra de los lotes involucrados y de otros lotes, como asimismo otros productos allí elaborados y verificar controles de proveedores”.

En las instalaciones de Nutrabio SRL, la Dirección de la Industria Alimenticia cordobesa comprobó que otra comida que fabrica la misma firma, la “Pasta seca de harina de arveja, Libre de Gluten, Sin TACC, Marca: Legume, nombre de fantasía: Pasta arveja fusilli, RNPA N° 04064364, RNE 04004584, lote 201116″, contenía “alérgenos de huevo”, algo que no se informa en la etiqueta del producto.

Ante esta situación, la compañía “informó que como acción correctiva decidió eliminar de la planta los alérgenos derivados de huevo y leche, y propuso el retiro del mercado” de estas dos partidas contaminadas.

Por su parte, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos categorizó el retiro como Clase I, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud en aquellas personas sensibles y, por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor como así también realizar comunicación pública. Según detalló la empresa, estas pastas ya habían sido distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza (Godoy Cruz y Maipú).

Posteriormente, Nutrabio SRL también anunció el retiro de la pasta seca de harina de lenteja marca TAEQ, RNPA N° 04-070240, y de la pasta seca de harina de lenteja marca Legume, RNPA N° 04-064369, “debido a que controles internos de la materia prima arrojaron un valor de gluten superior al permitido”.

Por todo esto, y “a fin de proteger la salud de la población y en especial a la comunidad celíaca y a la población susceptible al huevo”, es que la NMAT decidió “prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los referidos productos”.



Recomienda esta nota: