10/06/2017

Sucesos

Misterioso hallazgo

Encuentran en un hallanamiento numerosos objetos con simbología nazi

Durante un operativo en la zona norte del Gran Buenos Aires también hallaron obras asiáticas y egipcias de procedencia ilegal.
Encuentran en un hallanamiento numerosos objetos con simbología nazi | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Encuentran en un hallanamiento numerosos objetos con simbología nazi. Fotos: Ministerio de Seguridad.

Un allanamiento que llevó adelante la Policía Federal este viernes, producto de una larga investigación, generó un fuerte impacto en los efectivos, ya que encontraron una gran cantidad de piezas de arte históricas con simbología nazi.

El operativo, desplegado por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal, consistió en tres allanamientos: dos en locales de un centro comercial en Vicente López, y otro en una vivienda en Beccar, partido de San Isidro.

Los efectivos y funcionarios se vieron impresionados al ver la cantidad de esculturas históricas, muchas de ellas provenientes de Alemania durante el nazismo. Entre ellas se destacaba un busto de Adolf Hitler y el águila imperial, símbolo utilizado por el Tercer Reich.




Todos los objetos históricos incautados tienen una procedencia ilegal, ya que estaban guardados en habitaciones ocultas. A propósito, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, explicó: "Esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa".

Como resultado total del operativo, se incautó una gran cantidad de antigüedades de origen alemán, japonés, chino y egipcio. Además, el ministerio detalló que también se hallaron piezas incluidas en la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico. También se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.

Al presentar los impactantes hallazgos, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, resumió: "Estamos conmovidos, es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia. Hay, además, objetos de origen chino que están dentro de la lista roja de la Unesco".

Finalmente, la funcionaria celebró que "ya no estarán más circulando o a la venta". Sobre las piezas con simbología nazi, adelantó que "serán llevadas al Museo del Holocausto".

Al momento no hay detenidos, aunque ya se detectó a un individuo aparentemente implicado en la circulación ilegal del valioso material histórico.

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, Secretaría N° 2, dirigida por el Dr. Juan Cruz Schillizzi.


Mirá las fotos del operativo:

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Seguridad




Recomienda esta nota: