19/06/2017

Sucesos

Operativos en Bahía Blanca y Mendoza

Confirman la conexión entre el NOA y el Cártel mexicano de Sinaloa

Los investigadores están seguros de que Argentina es un centro de acopio de cocaína para los narcotraficantes mexicanos, desde donde la distribuyen a Estados Unidos o a Europa.
Confirman la conexión entre el NOA y el Cártel mexicano de Sinaloa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Durante el operativo en Bahía Blanca se incautaron 2000 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó un megaoperativo para frenar un embarque de estupefacientes del cartel de Sinaloa, uno de los más grandes y violentos de México. En total son 17 los detenidos, cuatro de ellos mexicanos.

Los allanamientos se hicieron en ocho provincias y se secuestraron dos toneladas de cocaína, valuada en unos U$S 60 millones. Se trata de la incautación narco más grande de la historia reciente. 

Los investigadores, por la cantidad de droga incautada, están seguros que los mexicanos utilizan al país como un centro de acopio de cocaína para luego distribuirla en Estados Unidos o en Europa. Además saben que usan dos rutas para obtener la droga: una de ellas es por el NOA (desde Bolivia, por Salta y Jujuy), y la otra por el NEA (desde Paraguay, vía Bolivia).

Por la cantidad de sustancias encontradas también sospechan que la mayoría de las cargas son enviadas por vía aérea, ya que el NOA es una de las regiones de mayor facilidad de acceso por la falta de radares.




Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que 17 personas, entre ellas cuatro mexicanos, fueron detenidas en los operativos realizados en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza.

Además, la funcionaria sostuvo que hay varias empresas comprometidas y que la droga habría entrado por Chile, con la idea de exportarla fundamentalmente a Barcelona y a Canadá.

En declaraciones al canal Todo Noticias, Bullrich confirmó que 1,5 toneladas se secuestraron en Bahía Blanca y los 500 kilos restantes en Mendoza, al tiempo que indicó que otras dos personas de nacionalidad mexicana se encontraban prófugas.




Recomienda esta nota: