07/08/2017

Argentina

Marchas por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La marcha convocada por la familia del joven visto por última vez el pasado martes se realiza en varias ciudades del país y se suman al reclamo organizaciones sociales y de derechos humanos. Apuntan contra la Gendarmería y exigen respuestas a la ministra Bullrich.
Marchas por la aparición con vida de Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Familiares y organismos responsabilizan al Estado por la desaparición del joven.

Miles de personas movilizan esta tarde hacia el Congreso de la Nación y en distintas ciudades del país para exigir al Estado la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez el pasado martes durante un operativo de Gendarmería contra una comunidad mapuche en el departamento Cushamen, provincia del Chubut. Según testigos y documentos probatorios, Maldonado fue detenido por dicha fuerza, aunque el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich lo desmiente.


Organizaciones políticas y de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se sumaron a la convocatoria doy a las 17 desde el Congreso a Plaza de Mayo, en tanto que para mañana martes llamaron a una conferencia de prensa a las 13 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo –Virrey Cevallos 592- para exigir la aparición con vida del joven.


“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”, denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos del joven desaparecido hace seis días tras la represión a una comunidad mapuche de Chubut.


Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, señaló que Santiago “tiene que aparecer con vida” y remarcó que “el Estado es responsable”. Apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: dijo que “tiene que decir dónde lo tienen a Santiago” y después “tiene que renunciar”.

 

Al término de la manifestación frente al Congreso, un pequeño grupo de manifestantes atacó a los efectivos de la Policía de la Ciudad presente en el lugar y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.


A través de un comunicado, este lunes la familia de Santiago afirmó que "fue corroborado" que al joven "lo detuvo la Gendarmería" y convocó a marchar en todo el país en reclamo de la aparición con vida del muchacho. "A mi hermano no se lo tragó la tierra. Tenemos la versión de que lo detuvo Gendarmería", aseguró por Radio 10 Sergio Maldonado. Además, hizo responsable a la ministra Patricia Bullrich por la suerte de su hermano.


"Santiago Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas. Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche", señaló la familia de Maldonado a través de un comunicado.




En este sentido, aseguran que están "desesperados" por lo que Gendarmería "pudiera haber hecho con él". "El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago", subrayaron en el texto.


Asimismo, consideraron que "es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago".


"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y sumamos nuestra voz a la de su familia. Exigimos que la Ministra Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, Fuerza de Seguridad sindicada como la que detuvo a Santiago, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto, dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos. Exigimos que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizándola y arbitrando los medios para localizar a Santiago.", expresaron por su parte los organismos de derechos humanos en un texto difundido por Abuelas de Plaza de Mayo.




Este lunes, Patricia Bullrich expresó sus dudas respecto a que Gendarmería hubiera detenido a Maldonado y dijo que tal hecho no está registrado. El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, dijo la funcionaria en una entrevista radial, según registra Cosecha Roja.


La ministra explicó que en la comunidad no los “dejaron entrar” y que por lo tanto no pudieron hacer ningún trabajo. Sin embargo, el Juzgado Federal de Esquel dio a conocer a través de un comunicado que Prefectura realizó un rastrillaje. Aunque todavía no se pudo corroborar que Santiago haya sido detenido por Gendarmería “en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”.


Dijo que los vehículos que entraron a la Lof quedaron en custodia para ser periciados y saber si el joven subió a alguno de ellos. Además que el rastrillaje que realizó el fin de semana la Prefectura tuvo resultados negativos. El perro que participó en el operativo “siguió un rastro de manera insistente hacia el interior del río pero los miembros del Pu Lof impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río como sugería el personal policial”.


El perro hizo el recorrido en tres oportunidades. “En ningún momento titubeó en marcar el mismo recorrido que, desde el principio, la gente comunicó. En esas tres veces terminó dando vueltas en el mismo lugar donde fue visto que a Santiago lo agarro Gendarmería”, dijeron a Cosecha Roja fuentes de la comunidad mapuche. El procedimiento de peritaje fue filmado pero está en secreto de sumario. “Esos videos desmienten el comunicado oficial del juez Guido Otranto. Sucede que se quieren lavar las manos y seguir jugando con la dignidad, no solo del pueblo mapuche sino de la gente en general”.


El abogado Fernando Machado de la APDH fue terminante: “Quien encabeza la investigación es el juez Guido Otranto, el mismo que mandó a Gendarmeria a reprimir. Su participación es parcial porque el es uno de los responsables de lo que sucedió ese día”. También denunció que Gendarmería sigue en el territorio y que nunca se fue desde el día que desaparecieron a Santiago. “La zona está militarizada”, relató.


La familia de Santiago también informó que el sábado la Prefectura hizo un rastrillaje al Juez Otranto, defensor Federal y veedores de APDH. “El resultado arrojó que los testimonios dados por la comunidad Mapuche eran verdaderos con respecto a la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, quien estuvo en el lugar y no cruzó el Río”, dijeron. Según informó la familia, el perro utilizado para el rastrillaje recorrió tres veces el mismo trayecto que realizó Santiago, “tal cual lo había informado la comunidad Mapuche”.


“Nosotros estamos convencidos de que fue desaparecido en manos de Gendarmería que eran los que estaban a cargo del operativo. Por eso no nos parece correcto que Gendarmería siga apostada en la ruta con un micro y camionetas cuando claramente está cuestionada por el accionar en el lugar”, dijeron el comunicado.


A diferencia de la ministra Bullrich, que culpó a la comunidad por entorpecer la búsqueda, la familia dijo que agradecían “profundamente a la Comunidad Mapuche que permitió el ingreso de Prefectura para realizar dicho peritaje”.


Santiago tiene 28 años y partió hacia Valparaíso en octubre de 2016. Hacía tres meses que estaba en El Bolsón y había ingresado a la lof como invitado. “Mi hermano es un viajero. El recorre los lugares para estar en contacto con la tierra, con la naturaleza”, dijo Germán Maldonado. “Hoy vive de nueces, mañana de girasoles. Es un ser en contacto con la tierra por eso fue hasta esa comunidad. Pero el martes se lo llevó Gendarmería en una camioneta y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado”.


(minutouno.com, abuelas.org.ar, Cosecha Roja)








Recomienda esta nota: