08/08/2017

Argentina

Para el Gobierno el pueblo Mapuche quiere instalar "una república autónoma en el medio de la Argentina"

Las declaraciones pertenecen a la ministra de Seguridad de Patricia Bullrich, al ser consultada por la desaparición de Santiago Maldonado.
Para el Gobierno el pueblo Mapuche quiere instalar una república autónoma en el medio de la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

la insólita teoría de la ministra Bullrich para desviar la atención de la desaparición del artesano secuestrado por la Gendarmería.

Ante los cuestionamientos por la desaparición durante un corte de ruta en Chubut del artesano Santiago Maldonado, y por el que se realizó una manifestación en la plaza de Congreso en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "nunca" va a "permitir una república autónoma mapuche en el medio de la Argentina".

Bullrich aseguró en diálogo con radio Mitre: "Separando lo que es la desaparición de Maldonado, nos encontramos con una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de los comportamientos democráticos, que utiliza cuchillos, armas, molotov, que rompe todo", reprochó la funcionaria al referirse a los incidentes.

"Estamos hablando de una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas, de ninguna manera nuestro Gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas", agregó en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

Tras enfatizar que al Gobierno "no" le "consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado" durante las protestas mapuches en el Sur, la ministra señaló que los incidentes registrados en Congreso se enmarcan en una "lógica" de "desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista y de ninguna manera lo vamos a permitir".

"Vimos ayer cómo destruyeron motos de la Policía, pintan autos particulares, en el sur pasa todo el tiempo. Por eso hace un año y medio hemos decidido actuar, porque hasta que llegamos esto estaba totalmente desbordado y nadie actuaba. Estamos actuando para que la Patagonia sea un lugar donde la gente viva tranquila", sentenció.

En ese marco, Bullich consideró que la "exacerbación de la violencia tiene que ver con un Estado que se ha planteado estar presente y no dejar que las comunidades estén totalmente subsumidas y miedosas con la violencia que puede ejercer un grupo totalmente minoritario que está alejado y repudiado por la comunidad mapuche".

Específicamente sobre Maldonado, concluyó: "Estamos hablando de una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas, de ninguna manera nuestro Gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas". (perfil.com)




Recomienda esta nota: