19/08/2017

Argentina

La CIDH reclamará al Gobierno por la aparición de Santiago Maldonado

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Francisco Eguiguren adelantó que el organismo ya cuenta con una resolución que enviará al Estado argentino para pedir acciones en el caso del joven de 28 años desaparecido durante un operativo de Gendarmería.
La CIDH reclamará al Gobierno por la aparición de Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Como con el caso de Milagro Sala, la CIDH también intervendrá por Maldonado. Foto: @smddhh

El Gobierno de Mauricio Macri recibirá otro reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta vez por la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde hace casi 20 días, cuando según testigos fue detenido por la Gendarmería durante un violento operativo en la lof Cuschamen en Chubut.


Así lo confirmó el titular de la CIDH Francisco Eguiguren. “Hemos recibido pedidos de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada, hemos analizado el caso y hay una resolución, que primero se notificará al estado argentino”, precisó.


En este sentido, anticipó por Radio Rebelde que se instará al Gobierno argentino a que "realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes".


Eguiguren aseguró que “los miembros de la CIDH estamos en contacto permanente y hablamos mucho, aunque sea a la distancia, como en este caso”. Dijo que al tiempo que se reciben medidas cautelares “hay un procedimiento confidencial por el cual se solicita información al Estado, que debe responder”.


Eguiguren Praeli explicó que la decisión, sobre la que no brindó mayores detalles, fue tomada luego de analizar la información que brindó el Estado sobre la causa que investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. Aclaró, asimismo, que el papel de la CIDH en la causa es el de "colaborar".


"Lo importante es que todo esto se esclarezca internamente. Hay una investigación y está actuando la Justicia local, nosotros no podemos sustituirla", remarcó.


Eguiguren también dijo que la Argentina es pasible de recibir una sanción si no cumple con el pedido de la CIDH, pero que primero “tiene que investigar la justicia interna y determinar qué pasó con esa persona. Recién ahí se puede apelar ante la Comisión, si se considera que no existieron las garantías del debido proceso.”


Además explicó que “a nivel interamericano se analizan las responsabilidades de los estados por las actuaciones de sus funcionarios, no de autores materiales de un delito”, pero que “esperamos que no haya que llegar a esa instancia”.


El funcionario fue consultado sobre las opiniones del gobierno nacional en relación al caso Maldonado, y también por la prisión a Milagro Sala. Aseguró que “en un régimen democrático no se pueden prohibir opiniones, pero al mismo tiempo no se puede coaccionar a los órganos judiciales”. Y puntualizó en el rol de los medios: “Se habla de justicia mediática; los medios tienen opiniones, intereses, ideología. No se puede coartar la libertad de expresión, pero hay que ser cautos y respetuosos de las decisiones judiciales”.


El joven de 28 años desapareció el 1º de agosto durante la represión de la Gendarmería en Chubut a la comunidad mapuche. La familia y organismos de Derechos Humanos reclaman por su aparición con vida y señalan que Maldonado fue subido a un vehículo de la Gendarmería. El gobierno nacional defiende el accionar de esa fuerza de seguridad y asegura que no estuvo en poder de la Gendarmería.


En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el Senado. El joven está incluido en el apartado de "personas perdidas", en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.


Por otra parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, criticó la postura del Gobierno nacional sobre la investigación al asegurar que como familia se sienten "atacados" y que se está apuntando contra ellos para "infundir un poco de miedo". (Página 12, Infobae)




Recomienda esta nota: