13/09/2017

Argentina

Sergio Maldonado: "Esperaba que el ADN diera negativo"

Durante una entrevista con Nelson Castro, el hermano de Santiago Maldonado volvió a cuestionar el trabajo de Patricia Bullrich, despegó al artesano desaparecido de supuestas acciones violentas y acusó de parcialidad a la fiscal.

El periodista de TN Nelson Castro entrevistó a Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, quien lleva 40 días desaparecido tras un operativo de Gendarmería en Chubut. Durante el reportaje, Maldonado pidió a quienes saben dónde está Santiago que lo digan y cuestionó al Gobierno y a la fiscal del caso por su mal desempeño.


En diálogo con el periodista, que se mostró enfocado en la presunta utilización política del caso por parte de la oposición, Sergio dijo que era esperable que las pruebas de ADN en los móviles de Gendarmería dieran negativo, descalificando así la afirmación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien dijo que tal cotejo del material genético desvinculaba a la Gendarmería de la desaparición.


“Esperaba que los análisis del ADN que se encontró en los móviles diera negativo. Si hubiesen dado dado positivo sería muy burdo: las muestras se tomaron después de muchos días, se demoró mucho”, sostuvo Maldonado. Y se quejó de que, “para las hipótesis falsas hubo resultado antes que para las teorías verdaderas”, dijo al programa Bella Tarde por TN.


El hermano del joven desaparecido criticó a la fiscal Ávila porque no les dio ninguna respuesta tras 20 días de tener la causa bajo secreto de sumario. Maldonado consideró que la funcionaria judicial “debería haber defendido a la familia y empezar a investigar rápido” y agregó: “Me da la sensación de que es la abogada de Gendarmería, nunca se plantó en el lugar de fiscal”.


Por otra parte dijo que Bullrich es la responsable de que los gendarmes hayan demorado más de un mes en declarar y cuestionó que “protegió a los efectivos antes de investigar”. “Lo único que hizo fuónde es el lugar, ni a un barra brava le escuché decir: ‘no voy a tirar un gendarme por la ventana’”, señaló. Para el hermano de Santiago, Bullrich es la responsable de que la Gendarmería haya perdido credibilidad y sostuvo que, por su culpa, “se hizo una mancha” en la fuerza.


Sergio tampoco se mostró sorprendido por los dichos del efectivo que reconoció haberle tirado una piedra a una persona durante el desalojo en Esquel. Según contó, la familia sabía ese dato desde el principio, porque los mapuches que participaron del corte de ruta les contaron que hubo un enfrentamiento. “Lo que sí me sorprendió es que no declararan en el momento y lo dilataran más de 40 días. Ellos saben dónde está Santiago porque fueron los que participaron. Es doloroso estar sufriendo todo este tiempo cuando se podría haber solucionado antes”, manifestó.


Por otro lado, el hombre minimizó la denuncia del ingeniero Ariel Garbarz, que aseguró ser perito de los organismos de derechos humanos que son parte de la causa y afirmó que el celular del artesano se prendió un día después de su desaparición. Maldonado consideró que, si el teléfono se activó en Chile, es porque alguien lo agarró. Y dijo que no tiene la seguridad de que su hermano llevó el aparato a la protesta porque en esa zona no hay señal. “Si yo hubiera ido a cortar una ruta, no hubiese llevado el teléfono. Aparte era un número de Chile, ahí hay algo que no sé”, dijo.


Sergio Maldonado despegó a su hermano de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que este grupo “no representa el espíritu de Santiago porque él no iba a ir a hacer algo violento”. Entre lágrimas, en un pasaje del reportaje el hombre suplicó: “El que sabe dónde está, que me lo devuelva”.


Ante la pregunta de si cree que Gendarmería planificó la desaparición o que fue una conducta aislada de uno de los efectivos, respondió: “Tengo opiniones desencontradas. A veces pienso que fue algo aleccionador por ser un blanco que estaba ahí y por otro lado creo que alguien puede haber reaccionado contra él por venganza”. Además, señaló que su hermano se entregó porque, de lo contrario, hubiera corrido y habría cruzado el río.


Sergio Maldonado sostuvo que “la Justicia es lenta, pero tarde o temprano tiene que llegar”. Nelson Castro le preguntó si le preocupa que se utilice políticamente el caso, a lo que él contestó: “Lo único que quiero es que aparezca Santiago”. Maldonado consideró que “los derechos humanos son políticos” y admitió que sí le molesta que algunos dirigentes usen el tema para beneficiarse electoralmente. “Lo único que quiero es que aparezca Santiago. Son bienvenidos todos los que se sumen para encontrarlo”, insistió.


Tras la entrevista, Castro consideró que la familia Maldonado se siente desprotegida y reprendió al Gobierno: "No estuvo bien el Gobierno. No estuvo bien la ministra, ni el Presidente. Debieron haberlo llamado". Además, criticó también el trabajo de la fiscal y el juez Guido Otranto, los encargados de investigar qué pasó con el joven. "Al principio de la causa los trataron con displicencia. Le llegaron a decir que lo del hermano era un extravío", detalló. Asimismo, afirmó que los allegados al artesano fueron "utilizados" por la oposición. (TN.com.ar)





Recomienda esta nota: