04/10/2017

Argentina

Marcos Peña, orgulloso del rol de Bullrich y las fuerzas de seguridad

Así lo expresó el jefe de Gabinete durante su informe mensual de gestión en el Congreso. También confirmó que habrá una reforma laboral tras las elecciones y realizó un velado pedido del voto para Cambiemos.

El jefe de Gabinete nacional Marcos Peña presentó este miércoles su informe de gestión oficial ante la Cámara baja, en donde aprovechó para hacer campaña para las legislativas y, tras expresar que el Gobierno está "interesado" en encontrar a Santiago Maldonado, se manifestó "orgulloso de las fuerzas" y " también de la ministra de Seguridad" Patricia Bullrich.


"La gente tiene muy claro qué va a votar el 22 de octubre", aseguró el ministro, y pidió "no agitar miedos y fantasmas" respecto a una reforma laboral que produzca una "flexibilización" y pérdida de derechos de los trabajadores, aunque luego matizó la solicitud abogando por discutir los acuerdos sectoriales con los ejemplos de los pactos alcanzados con los petroleros de Vaca Muerta y con los sectores lácteo y automotriz, que según analistas del área implicaron graves retrocesos en materia laboral.


De este modo Peña volvió a confirmar en que el Gobierno irá por una reforma laboral luego de las elecciones legislativas de este mes, al considerar que hay que "discutir acuerdos sectoriales" como lo viene haciendo el gobierno nacional.


"Tenemos que discutir como hemos discutido, los acuerdos sectoriales que permiten sentar en una mesa a trabajadores, empresarios y al Estado, para ver como podemos mejorar la generación de empleo", aseveró Peña tras las preguntas de los legisladores del Frente para la Victoria. Al responderle al diputado Héctor Recalde, Peña repitió las acusaciones de Mauricio Macri respecto a la supuesta existencia de "mafias en el fuero laboral" y pidió "repensar la cuestión de la litigiosidad y el exponencial crecimiento del negocio de los abogados".


Al comenzar su exposición, Peña consideró que la reducción de la pobreza debe ser "uno de los objetivos" que una a todos los argentinos, destacó que, para eso, debe ser definida como "una prioridad política" y sostuvo que si bien se logró una "baja significativa" del 32,2 por ciento al 28,6 por ciento, eso "aún no alcanza" aunque marca "un paso en la dirección correcta". Atribuyó la reducción en el índice de pobreza que reflejó el índice del Indec a la combinación de diferentes factores, entre los que mencionó la reactivación económica, el crecimiento del empleo, la expansión de las asignaciones familiares y el programa de Reparación Histórica. El funcionario, ante una consulta sobre una eventual flexibilización laboral, planteó que "en ningún sentido usamos esa palabra porque creemos que no es lo que corresponde".


Respecto a la reforma tributaria, Peña dijo que “la Argentina tiene que seguir bajando la carga tributaria como lo hemos hecho estos dos años” para “que nos permitan mejorar la estructura tributaria para generar más empleo y trabajo y terminar con lo matriz regresiva del gobierno anterior”. En ese contexto, el jefe de Gabinete lamentó que “muchas provincias todavía no han adherido" a la ley para promover las PyMEs.


Uno de los momentos tensos de la sesión se produjo cuando el funcionario debió abordar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. El jefe de Gabinete afirmó que al gobierno nacional le "interesa la aparición con vida" del joven desaparecido desde 1 de agosto, aunque volvió a hacer una defensa cerrada de la Gendarmería. Peña dijo estar "orgulloso" por las fuerzas de seguridad y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en su "combate contra el narcotráfico". Al mismo tiempo, destacó que "no habrá ni encubrimiento ni ninguna otra cuestión que cubra a alguna persona" respecto del caso.


Al responder una pregunta del legislador de Unidad Porteña -peronismo de la Ciudad- Juan Cabandié sobre si estaba orgulloso por el papel de Gendarmería en el caso del artesano cuyo paradero se desconoce desde hace dos meses, y en otros, Peña lanzó una defensa cerrada en clave de chicana. "Orgulloso de las fuerzas de seguridad, orgulloso de que estén liderando el combate al narcotráfico que ustedes no realizaron". "Por supuesto estamos orgullosos de ellos, lo cual no quita que cualquier agente que haga algo mal no lo cubriremos y seremos los primeros en denunciarlo", intentó aclarar posteriormente. (Página 12, Política Argentina)





Recomienda esta nota: