08/12/2017

Argentina

No encontraron armas en la zona en que mataron a Rafael Nahuel

La Justicia realizó una inspección ocular en la zona en que el joven fue baleado por la espalda. No se hallaron armas y en cambio se encontraron “muchísimas” vainas de balas 9 mm. como las usadas por Prefectura, lo cual desmiente la versión del Gobierno sobre un enfrentamiento.
No encontraron armas en la zona en que mataron a Rafael Nahuel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las pruebas recolectadas contradicen la versión oficial sobre los hechos. Foto: enestosdias.com.ar

Ni una sola arma de fuego pero sí una innumerable cantidad de vainas de armas 9 mm; algunas correspondientes a armas antitumulto -escopetas 12/70-; ausencia de tranqueras internas y de árboles con orificios de bala; y hasta una notable diferencia sobre el lugar donde ocurrió el asesinato de Rafael Nahuel en relación a los dichos del ministerio de Seguridad, constituyen los datos más importantes que surgieron de la inspección ocular que este jueves encabezó el Juez Gustavo Villanueva en el territorio Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, Bariloche, donde el 25 de noviembre fue asesinado por la espalda el joven de 21 años.


Los resultados de la requisa echan por tierra la versión que hizo circular el Gobierno sobre un supuesto “enfrentamiento” a tiros entre los mapuches y las fuerzas de seguridad dirigidas por Patricia Bullrich.


La diligencia judicial se concretó a doce días de la muerte del joven de 21 años que había viajado para acompañar a algunos familiares que participan de la recuperación territorial de la comunidad Lafken Winkul Mapu. El procedimiento tuvo como objetivo recabar pruebas e indicios que determinen el contexto y las responsabilidades del crimen de Nahuel y de las heridas en otros dos miembros de la comunidad mapuche. Se hallaron balas utilizadas en escopetas 12-70, como las que utilizan Albatros y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), las fuerzas que operaron ese día allí.




La inspección duró ocho horas y fue custodiada por un operativo de 70 agentes adentro del predio y otros 200 apostados sobre la ruta 40, según detalló el portal enestosdias.com.ar. Además del magistrado y su secretario, participaron de la inspección la Fiscal, la Defensora de Menores, el padre y el hermano de Rafael, las abogadas de la familia, el Defensor, la Dipuada Nacional Victoria Donda (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara) una abogada de Prefectura Naval y dos prefectos.


En ningún momento hubo contacto con los integrantes de la comunidad, quienes permanecieron ocultos, salvo al final de la diligencia: en ese momento formaron un cordón a los costados de la senda y comenzaron a gritar “asesinos” a los miembros de las fuerzas de seguridad y el Juez, y exigieron justicia para Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Sin embargo, no hubo incidentes.


La abogada de la familia, Natalia Araya, dijo que “en el interior de la comunidad no existen las tranqueras ni había árboles caídos o con orificios de bala”. Es decir, todo lo contrario a lo que había informado la ministra Seguridad Patricia Bullrich. El lugar del supuesto “enfrentamiento” tampoco coincidía con los dichos de la funcionaria: el sitio donde Rafael Nahuel fue baleado no está a 400 metros de la tranquera de ingreso, sino “a unos mil o 1.500 metros” de la entrada; es decir, que el operativo avanzó más de lo que se había informado.


Ese dato demostraría que los efectivos del grupo Albatros de Prefectura avanzaron mucho terreno adentro de la montaña, hasta dar con el grupo de personas entre las que estaba Rafael. Participantes de la inspección coincidieron en destacar que no se encontraron armas de fuego en el lugar, y sí, en cambio, “muchísimas” vainas de armas 9 mm. Incluso, el propio Juez y el padre de Rafael hayaron a su paso esos elementos.


En relación a la vegetación, se tomaron muestras sobre las cuales, inicialmente, los peritos no coincidieron si era posible determinar si fueron afectadas por balazos.


Luego de esta inspección, el Juez ya tiene en su poder una serie de nuevas medidas solicitadas por la querella, y se abrirá la posibilidad de que los prefectos -aún no imputados formalmente- puedan ser citados a declarar. También Villanueva deberá definir si accede al cambio de carátula de “NN sobre muerte dudosa” a “homicidio agravado”, solicitado por la querella. (Página 12, enestosdias.com.ar)






Recomienda esta nota: