06/02/2018

Argentina

"Estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden" dijo Bullrich para justificar a Chocobar

"La acción del policía no es de legitima defensa pero ratifica la mirada que tenemos desde nuestro gobierno hacia la policía y las fuerzas" dijo la Ministra respecto al agente acusado de gatillo fácil.
Estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden dijo Bullrich para justificar a Chocobar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

No hubo confusión, no hubo engaño ni malentendidos, el Gobierno de la Nación sabía desde un principio cómo fueron los hechos relacionados a la muerte de Juan Pablo Kukoc, a quien el agente Luis Chocobar le disparó por la espalda y luego lo remató estando en el piso tras el robo a un turista.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó una enfática defensa del accionar del policía de Avellaneda, y afirmó que "estamos cambiando la doctrina".

El caso generó una gran polémica porque el juez que instruye la causa, Enrique Velazquez, procesó y embargó al oficial. El presidente Mauricio Macri convocó a Chocobar y lo respaldó públicamente. Ese gesto, explicó hoy Bullrich, se debe a un cambio de doctrina que impulsa el Poder Ejecutivo.

En una extensa entrevista realizada por el periodista Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos, la funcionaria explicó los motivos por los cuales la administración pública se alineó en defensa del policía y cuáles son los criterios que regirán para casos similares en el futuro. En esta nota, las frases más fuertes de la ministra de Seguridad.


– Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti.

Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito.

Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías.

– Nos ha hecho tan mal la doctrina anterior que lo único que ha hecho es generar discusiones sin sentido. El policía actuó como debía actuar.

– Este es un país donde más policías mueren y no hay discusión pública sobre ello. No voy a dejar que se construya la doctrina de que el delincuente es la víctima. Es una política pública y punto. Es así.

- Voy a tener la razón porque hacemos lo que se hace en todo el mundo. Tuvimos razón con el caso Maldonado. Vamos a tener razón con el caso Nahuel. La razón está de nuestro lado.


Escucha completa la entrevista a la ministra Bullrich:










Recomienda esta nota: