04/01/2019

Argentina

Bullrich defendió la compra de pistolas Taser: "Pueden generar una respuesta adecuada"

La ministra de Seguridad confirmó la intención de adquirir las armas de descarga eléctrica y dijo que "el uso de un arma común es más complicado" en lugares con gran aglomeración de personas. "Las mismas empresas capacitan capacitadores para luego tener ya una capacitación de capacitadores en nuestro país”, destacó.
Bullrich defendió la compra de pistolas Taser: Pueden generar una respuesta adecuada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La funcionaria minimizó los cuestionamientos jurídicos al método y dijo que los jueces no deben opinar.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió el uso de las pistolas Taser para que las fuerzas de seguridad las utilicen en aeropuertos y trenes al señalar que su utilización “es muy eficaz” en lugares con mucha gente.

Bullrich ratificó la decisión a pesar “del problema judicial existente” y anunció que, para ello, su cartera “ya está analizando la posibilidad de una licitación”, según declaró a radio La Red. La funcionaria elogió a ese tipo de armas al caracterizarlas como “una respuesta adecuada” según el caso y especuló que su uso se irá definiendo de acuerdo a “la jurisprudencia que se vaya generando” al respecto.

La ministra confirmó que los agentes capacitados para utilizar esas pistolas cuestionadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo harán en aeropuertos y luego en vagones de trenes, no en andenes. “En los trenes, muchas veces va gente parada y el policía no tiene posibilidad de salir rápido si hay una agresión. Tiene que andar entre la gente y, en ese caso, el uso de un arma común es más complicado que una de carácter intermedio”, justificó.

La funcionaria consideró que “el uso del arma común es mucho más complejo” y elogió que por eso “una Taser puede generar una respuesta adecuada al tipo de aglomeración y al tipo de necesidad que tenga el policía en ese momento”.

La ministra explicó que si la Taser se hubiese utilizado durante los incidentes en All Boys, los violentos “se habrían disipado sin problema”. “Hay una necesidad de que la policía sepa que si actúa para proteger a la sociedad va a ser acompañada por las autoridades”, agregó.

Además, desestimó los recursos interpuestos ante la Justicia para evitar su utilización por tratarse de un dispositivo similar a la tortura. “En muchos casos ha habido mala interpretación de jueces en relación al uso de las armas que hacen los policías”, cuestionó y ejemplificó que “en muchos casos hubo policías procesados en primera instancia que, luego, en juicio oral o Casación quedaron liberados”.

Para la ministra, “el problema” reside en que “un juez opina” cuando, “lo que tiene que hacer es juzgar el hecho y no decir qué es lo que hubiera sido mejor hacer” por parte del policía.

Por eso, y “como tenemos miedo ante esa posible situación”, su cartera va a autorizar la portación de una sola arma (la Taser) y no las dos (la Taser y la de fuego). Lo que busca evitar, dijo, es que “venga un juez y le diga a un policía por qué no usó primero la Taser y luego la de fuego”. “Después, cuando haya experiencia de un tiempo donde se vea la jurisprudencia que se va generando, comenzaremos a trabajar la posibilidad de que en algunos lugares se utilicen las dos”, calculó.

Según publicó el diario Clarín, el Gobierno avanzará en la compra de unas 300 pistolas Taser para que las fuerzas de seguridad las utilicen en aeropuertos y trenes. Se trata de armas que inmovilizan de forma instantánea a quien recibe la descarga, que genera múltiples contracciones musculares por segundo.

La Taser tiene un alcance de hasta 8 metros y, para evitar daños físicos en quien recibe la descarga, los especialistas aconsejan evitar la zona de los ojos. Según cálculos que hacen en Seguridad, requeriría no más de 300 taser y cada pistola, estiman, cuesta unos 3.000 dólares.

Bullrich también adelantó que habrá un período de formación para los agentes que utilizarán esas pistolas, y lo explicó así: “Hay que hacer una capacitación. En general, las mismas empresas capacitan capacitadores para luego tener ya una capacitación de capacitadores en nuestro país” (SIC). (Letra P; PáginaI12)




Recomienda esta nota: