07/01/2019

Argentina

Bullrich: "El 20% de los detenidos son extranjeros"

La ministra dio la polémica cifra para fundamentar su voluntad de acelerar las deportaciones de los migrantes que delinquen o hayan entrado de manera ilegal a la Argentina.
Bullrich: El 20% de los detenidos son extranjeros | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno identifica en las personas de otros países una de las causales del incremento del delito.

"El 20% de los detenidos son extranjeros", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al tiempo que confirmó que trabaja para acelerar las deportaciones de los extranjeros que delinquen o hayan entrado de manera ilegal a la Argentina. "Queremos que sea un trámite mas expeditivo, más rápido porque tiene que ver con la seguridad de la gente", adelantó la funcionaria.

La medida forma parte de un paquete de iniciativas oficiales para intensificar el combate contra la inseguridad, que es uno de los principales ejes de la campaña presidencial que se viene. En paralelo, el Gobierno avanza con la compra de 300 pistolas Taser, armas no letales, y con el envío al Congreso, en febrero, de un proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves.

En el caso de las deportaciones, el oficialismo negocia con el peronismo un proyecto para endurecer la Ley de Migraciones, que incluye la creación de un Fuero Migratorio y una unidad de búsqueda de delincuentes extranjeros. "El objetivo es que todo aquel que venga al país lo haga para colaborar, y no para delinquir", dijo la funcionaria en una entrevista a Radio Mitre. Además recordó que "el 20% de las personas que están detenidas son extranjeras".

Explicó que uno de los planes oficiales es crear una Cámara Nacional Migratoria, que permita sentar jurisprudencia para los juzgados de primera instancia y así reducir los plazos de los procesos. "Queremos que sea un trámite mas expeditivo, más rápido, porque tiene que ver con la seguridad de la gente", afirmó.

La ministra dijo además que Migraciones creó un listado de personas que están impedidas de permanecer en el país, "ya sea porque han cometido faltas o delitos" y que están generando "unidades especiales de búsqueda" para interceptar a las personas que se encuentren dentro de esa nómina.

Poco menos de dos años atrás, el Ejecutivo oficializó cambios en la Ley de Migraciones que endurecieron las condiciones para los extranjeros que quieran entrar al país. Por ejemplo, prohibió el ingreso a quienes tengan antecedentes penales en su país de origen y modificó los plazos para acelerar los procesos de expulsión. Pero el DNU fue declarado inconstitucional, por lo que el Gobierno presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá definir al respecto.

Bullrich afirmó que el 20% de los presos en la Argentina son inmigrantes, con la sola aclaración de que esa cifra se manifestaría "sobre todo en drogas" y "en tema motochorros".

“En el último tiempo, sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, llegando al 20% de detenidos. Esto se reproduce también en tema motochorros”, disparó la funcionaria en una entrevista con radio Mitre, sin ninguna precisión ni aclaración respecto de jurisdicciones, si se trata de en el marco nacional o con todas las provincias.

La ministra sólo tuvo en cuenta para su cálculo a los detenidos en cárceles federales, que según datos oficiales son 13.392 personas y representan menos del 15% del total de presos que hay en la Argentina. De esas 13.392 personas privadas de su libertad, 2.680 son inmigrantes, es decir el 20% o, dicho de otro modo, dos de cada 10.

No obstante, la falaz proporción deja afuera al 85% restante de los presos, que se encuentra en servicios penitenciarios provinciales. También según datos oficiales del Ministerio de Justicia de la Nación y tal como consignaron varios medios periodísticos, de las 85.283 personas detenidas en cárceles de las provincias, sólo 5.108 son extranjeros. Menos del 6%.

De esta forma, si se suman los 85.283 detenidos en el SPP con los 13.392 del SPF, se obtiene un total de 98.675 personas presas en la Argentina. De ese total, sólo 7.788 nacieron fuera del país, por lo que menos del 8% de los detenidos en los servicios penitenciarios son extranjeros.

Estas cifras tienen en cuenta a todas las personas privadas de su libertad, tanto aquellas con condenas firmes como procesados detenidos con prisión preventiva. De hecho, 46.196 de los presos están en esa condición sin una sentencia, o sea el 46,81% del total.

Por otra parte, con respecto al proyecto para bajar la edad de imputabilidad, Bullrich explicó: "No importa la edad en la que se cometa el delito, el menor entrará a un Régimen Socio Educativo Terapéutico para que no siga en esas conductas". "Será un régimen muy estricto compuesto de imputabilidad y tratamiento para impedir que el joven avance en la carrera delictiva", indicó. Dijo que tienen la "firme convicción" de avanzar en este Régimen Penal Juvenil y adelantó que enviarán la iniciativa al Congreso para que sea tratada en sesiones extraordinarias. (TN; Política Argentina)




Recomienda esta nota: