24/08/2023

Argentina

Política

Propuesta de Bullrich: un "sistema bimonetario" como alternativa a la dolarización

La candidata de Juntos por el Cambio criticó las propuesta de "romper relaciones con Brasil" de Milei.

La candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tomó parte en el Sexto Congreso Internacional "El Campo y la Política," organizado por Coninagro. En su discurso, expresó críticas dirigidas hacia Javier Milei y sus propuestas gubernamentales. 

Durante su encuentro con líderes del sector agropecuario, Bullrich señaló que en caso de ganar las elecciones, implementaría un sistema de "bimoneda," permitiendo transacciones tanto en dólares como en pesos. 

Además, cuestionó la idea del economista libertario de dolarizar la economía, argumentando que esto limitaría la elección de moneda y expondría a la inflación estadounidense.

La candidata también emitió críticas hacia el candidato de La Libertad Avanza, debido a su propuesta de "romper relaciones con Brasil." Enfatizó la importancia estratégica de Brasil para Argentina, independientemente del presidente en funciones.

Bullrich afirmó que las relaciones bilaterales se definen en función de Brasil como nación. Luego, profundizó en su plan económico, destacando la necesidad de un "primer presupuesto sólido y equilibrado" como base para reducir la inflación, que actualmente causa estragos y obstaculiza el progreso.

En relación a su enfoque en el sector agrícola, Bullrich garantizó la implementación de "retenciones cero" para el campo. Sin embargo, planteó un enfoque progresivo en el que las retenciones generadas serían convertidas en créditos para los productores agropecuarios. Explicó que se establecería un mecanismo para retener parte de los fondos como crédito futuro, pero enfatizó que sería dinero perteneciente al productor. 

La candidata detalló cómo este ahorro sería posible a medida que los gastos del Estado se reduzcan en un 7-10% del presupuesto, aproximadamente dos puntos porcentuales del producto interno bruto.

En otra temática, Bullrich destacó su intención de impulsar una legislación que obligue a que cualquier decisión sobre importaciones o exportaciones pase por el Congreso con una amplia mayoría, evitando que funcionarios tomen estas decisiones unilateralmente.

En cuanto al Banco Central, Bullrich reiteró la necesidad de una nueva carta orgánica que prohíba la financiación al Tesoro, la impresión descontrolada de dinero y la imposición de restricciones a la economía. 

Criticó el uso de cepos como herramientas de tortura para los productores, sosteniendo que los ingresos se destinan a un Estado que ha duplicado su tamaño en las últimas dos décadas, mientras que los beneficios para los productores han disminuido significativamente.




Recomienda esta nota: