27/04/2023

Tucumán

TALLER

"Las juventudes son el verdadero motor para las transformaciones sociales", dijo Lichtmajer

El ministro de Educación participó de un encuentro con alumnos secundarios que se llevó a cabo con motivo de conmemorar 40 años de Democracia.

Con motivo de conmemorar los 40 años de Democracia, en el Instituto JIM se llevó adelante un taller sobre juventudes y derechos; que contó con charlas a cargo del Instituto Nacional de Juventudes y de la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de difundir en las escuelas secundaria temas concernientes a juventudes y derechos humanos a través de producciones artísticas y audiovisuales.

Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó durante la jornada que fue organizada conjuntamente con el Centro de Estudiantes del Instituto JIM y los Centros de Estudiantes de la Escuela de la Patria, Comercio Nº3, Colegio San Carlos y Colegio Nueva Concepción. También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.

Durante el encuentro, Lichtmajer destacó que "estos espacios son pensados con el objetivo de promover la participación y el protagonismo de las juventudes, que son el verdadero motor para las grandes transformaciones sociales. A 40 años de la Democracia ininterrumpida en nuestro país, es importante escucharlos, que ellos y ellas puedan compartir, dialogar y pensar la democracia como ese derecho que nunca más se nos puede arrebatar; por este mismo motivo, los impulsamos a seguir trabajando conjuntamente en los centros de estudiantes como el lugar de lucha y participación".

"Desde el Ministerio de Educación se ha organizado un taller a 40 años de la Democracia, que es un contenido que va a ser analizado de manera transversal en todas las escuelas de la provincia, en este año tan importante. Que los estudiantes puedan debatir sobre este sistema político y esta forma de vida ayuda a construirla y fortalecerla", agregó Pablo Sosa.

Ismael Vera, integrante del equipo de Bienestar Educativo, señaló "es una linda oportunidad, se expusieron diferentes posturas sobre los 40 años de Democracia. Lo haremos en distintas escuelas del interior para andar por toda la provincia. Nos acompañó el ministro Lichtmajer en esta oportunidad y estamos felices de poder llevar adelante esta iniciativa".

A su turno, Gabriel Urralde, estudiante de 6º año del Instituto JIM, dijo "estamos felices de recibir a otros colegios para compartir esta charla tan linda sobre la democracia. Es muy importante que podamos reflexionar sobre esto, porque como nos dijeron, hay generaciones que no vivieron con la democracia y es por esto que tenemos que valorarla".

"Como parte del Centro de Estudiantes, este encuentro es muy importante para nosotros para charlar sobre historia argentina", agregó Victoria, otra estudiante del Instituto JIM.

Candela Jiménez, alumna de 6º año de la Escuela de la Patria Comercio Nº3, opinó "me pareció muy bueno que hayamos reunido varias escuelas y comentar este taller para ver las distintas opiniones sobre la democracia, para valorarla ahora que la tenemos porque no es algo que siempre estuvo. Creo que también fue bueno para unirnos como estudiantes de la provincia y vivir más experiencias juntos".

Sarai Alvarado, alumna del Colegio San Pablo T, cerró "me gustó reunir colegios y compartir opiniones entre gente joven. Fue una actividad muy bonita porque aprendí muchísimas cosas, saber nuestro pasado para crear nuestro futuro, me encantó".




Recomienda esta nota: