25/11/2021

Tucumán

Alberto Lebbos: El fiscal "Albaca se dedicó a perseguir a las víctimas"

Declaró en el juicio que se le sigue al funcionario como acusado de haber cometido irregularidades durante la instrucción del caso por el crimen de Paulina Lebbos.

Alberto Lebbos, padre de Paulina, la estudiante de 23 años asesinada en Tucumán en 2006, aseguró que el fiscal tucumano Carlos Albaca “se dedicó a perseguir a las víctimas”, al declarar en el juicio que se le sigue al funcionario como acusado de haber cometido irregularidades durante la instrucción del caso.


Albaca comenzó a ser enjuiciado el martes pasado por la sala III de la Cámara Penal por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado", en el marco de la causa por el crimen de Paulina Lebbos.

El fiscal estuvo a cargo de la investigación desde fines de abril de 2006 y su primera medida fue dictar secreto de sumario, que se mantuvo durante siete años. “Albaca se dedicó a perseguir a las víctimas, en su mente perversa llegó a caracterizar a Paulina como una loquita sexual. Solo le falto decir que la asesinaron porque usaba polleras cortas”, manifestó Alberto Lebbos, al tomar ayer la palabra frente a los jueces Fernanda Bähler, Wendy Kassar y Raúl Cardozzo.

El padre de la víctima recordó que confiaba en el fiscal cuando fue designado para investigar la causa de su hija, sin embargo “lo primero que hizo fue llamarnos nuevamente a declarar a mi familia y a mí”.

En ese contexto, recordó el testigo, Albaca “se me arrima y me pregunta: ¿por qué usted acusa a los hijos de José Alperovich? (actual senador nacional en uso de licencia y exgobernador de Tucumán). Me atribuía algo que nunca había dicho”.

“Acto seguido, en vez de ponerse a investigar, me quita el rol de querellante” y se lo otorgó a César Soto, quien era pareja de Paulina y uno de los principales sospechosos del crimen para la familia de la víctima, denunció Lebbos.

Luego de cinco meses de litigar, Lebbos logró recuperar la querella de la causa de su hija, aunque el secreto de sumario se mantuvo por orden del fiscal hasta el año 2013.

En febrero de 2020 el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió investigar Soto y Sergio Kaleñuk, hijo de un exsecretario de Alperovich, por el asesinato de la estudiante universitaria. “Nosotros veíamos que pasaban los años y este hombre (Albaca) mantenía el sincretismo, planteaba hipótesis que no investigaba”, continúo Lebbos. “Recién en 2013 ordenó las pericias de los cabellos que se encontraron sobre los restos de Paulina ya que sabían que lo investigaban”, y esto habría coadyuvado a la pérdida de material importante para detectar perfiles genéticos, agregó.

Por último, aseguró que Albaca formó parte de la “banda delictiva integrada por exjefe de policía Hugo Sánchez, el exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el exsubjefe de policía Nicolás Barrera, el exsubjefe de la Regional Norte Rubén Brito”. Todos ellos fueron funcionarios durante el Gobierno de Alperovich- actualmente senador en uso de licencia acusado de haber abusado sexualmente de su sobrina segunda- y fueron condenados en 2018, a entre 5 y 6 años de prisión por el encubrimiento del asesinato de la estudiante universitaria.

Declaración de Bugeau

Luego prestó declaración Bernardo Lobo Bugeau, quien, en 2013 como abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y por pedido de Lebbos, realizó un informe sobre la actuación de Albaca en la causa hasta ese momento. En el informe, el abogado sostuvo que el fiscal había cometido “numerosas fallas y entorpecimientos en la investigación”, entre los que describió pruebas técnicas y estudios científicos que no habrían sido practicados, sospechosos que no habrían sido indagados y pistas que habrían sido dejadas de lado.

“Mi conclusión es que no había ninguna razón legal para que el crimen no sea esclarecido”, sostuvo Lobo Bugeau durante la audiencia, en la que consideró: "Entiendo que causas de otro tipo impidieron llegar a la verdad, tal vez la excesiva politización del caso. Mi sensación es que (Albaca) nunca tuvo autoestima investigativa”.

El crimen

El crimen de Paulina Lebbos ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando la joven salió de un boliche ubicado en la zona conocida como el exAbasto, en la capital tucumana, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remis color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó.

Por el encubrimiento del crimen de la estudiante, en 2019 fueron condenados a entre 3 y 6 años de prisión cinco hombres, entre ellos cuatro exfuncionarios de Alperovich.




Recomienda esta nota: