28/04/2023

Sucesos

Policiales

Condenan a un remisero que aportó su auto para asaltar un kiosco y una carnicería

El imputado prestó colaboración para la comisión de los robos a partir del aporte del vehículo utilizado por los atracadores para llegar y huir de las escenas de los hechos. El Ministerio Fiscal firmó un acuerdo de juicio abreviado.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, cuyo titular es Pedro Gallo, presentó una propuesta de juicio de abreviado que acordó en forma conjunta con Darío Alexis Vizcarra y su defensa técnica, con la expresa conformidad de las dos víctimas. 

El joven, de 27 años y remisero, fue acusado de aportar el vehículo con el que trabaja para la comisión de dos hechos delictivos que tuvieron lugar los últimos 24 de febrero y 30 de marzo, en La Florida y Alderetes (Cruz Alta), respectivamente.

Con la contundencia de las evidencias recolectadas, se pudo comprobar que el imputado (quien además reconoció su participación) actuó con la complicidad de dos delincuentes, que portando un arma de fuego ingresaron a los locales y sustrajeron alrededor de $ 365.000, teléfonos celulares y demás elementos. Esos dos sujetos aún permanecen prófugos.

Las partes convinieron que Vizcarra sea condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, bajo la calificación de robo doblemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego de operatividad no acreditada, y en poblado y en banda, en concurso real con el mismo delito, en calidad de partícipe secundario en ambos casos. 

A su vez, se le impusieron reglas de conducta y el pago de reparaciones económicas a las víctimas, consistiendo en $50.000 para la joven que atendía el kiosco y $100.000 al dueño de la carnicería.

“Claramente en ambos hechos se puede ver que hubo un desapoderamiento de bienes ajenos, con el empleo de arma y que actuaron en banda, entre ellos Vizcarra que conducía el automóvil. Se constató que el imputado colaboró para la ejecución, era la única persona que manejaba. Obró con dolo directo, tenía conocimiento que estaba actuando para apoderarse de bienes ajenos”, afirmó el auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, en representación de la Fiscalía.

Al finalizar la audiencia, el juez resolvió declarar admisible el acuerdo al considerar que estaban dados los requisitos legales y dejó firme la sentencia, ya que las partes renunciaron a interponer recursos.

Los robos

Kiosco

El 24 de febrero de 2023, a horas 02.50 aproximadamente, en circunstancias en que una joven se encontraba atendiendo el kiosco ubicado en avenida Torquins al 300, en La Florida (Cruz Alta), se hicieron presentes Acosta, “Pikki Decano” y un sujeto en un automóvil Fiat Siena, el cual fue aportado por Vizcarra para cooperar con la ejecución del delito.

A continuación, Acosta y “Pikki Decano” descendieron del vehículo, ingresaron al local y le pidieron a mujer que les venda cigarrillos. Acosta extrajo un arma de fuego, la apuntó, la redujo en el suelo y robaron la recaudación consistente en $100.000, cigarrillos y golosinas varias, un teléfono celular y una campera. Posteriormente, ambos delincuentes dieron a la fuga con los bienes sustraídos en el auto que los aguardaba afuera del local.

Carnicería

El 30 de marzo de 2023, a las 22:30 horas, un hombre estaba sentado junto a su esposa en la puerta de su carnicería, ubicada en Barrio Rincón del Este, en Alderetes. En ese momento, ingresaron Acosta, “Pikki Decano” y una mujer no identificada, quienes le pidieron asado para comprar a la víctima. 

Al contestarle que no tenía, uno de los masculinos sacó un arma de fuego y le exigió que le hiciera entrega del dinero. El carnicero se resistió, por lo que el sujeto lo golpeó en la cabeza con la culata del arma, provocándole lesiones, siendo esto aprovechado por la mujer para sustraer $5.000 de la caja registradora y un tipo monedero que contenía $260.000, mientras que el otro sujeto se apoderó de un celular. Luego huyeron todos en el Fiat Siena conducido y aportado por Vizcarra.




Recomienda esta nota: