25/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 25 de agosto es el Día del Peluquero

Los peluqueros conmemoran la santificación de Luis IX, rey de Francia que designó “hombre libre” el hombre que cuidaba sus pelucas.
Por qué el 25 de agosto es el Día del Peluquero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de agosto es el Día del Peluquero

El 25 de agosto es el día del peluquero en todo el mundo. En esta fecha se conmemora la santificación de Luis IX de Francia (en el año 1270). Este rey había designado a su peluquero como "hombre libre". Eso elevaba su jerarquía social, que por esas épocas se separaba en rangos muy marcados, dejando de lado su estatus de hasta entonces plebeyo como el resto de los peluqueros.

Este oficio antes era ejercido sólo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas. En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural.

En la Argentina se celebró por primera vez esta fecha en 1877, cuando en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros".

Varios años más tarde, en 1940, durante el Congreso Nacional de Peluqueros, en Pergamino, se designó oficialmente al 25 de agosto como el Día del Peluquero.

Sacrificada tarea la de los peluqueros, interpretar por la edad de cada persona, su personalidad, su manera de hablar y las indicaciones que le da, qué tipo de corte de pelo quiere llevar por un tiempo sobre su cabeza.

Los peluqueros de mujeres siempre fueron mucho más creativos que los de hombres, pero hoy con la proliferación de cortes y teñidos que se hacen los jóvenes, también en los salones masculinos se respira arte, elegancia, distinción.

Los peluqueros siempre eluden la siguiente conversación. “¿Le gustó como le ha quedado?”. “Ahá, muy bueno pero, ¿no podría ser un poco más larguito?”.

Otras conmemoraciones del 25 de Agosto:

En el Uruguay es el Día de la Declaratoria de la Independencia. Los españoles tienen, por su parte, varias celebraciones, en Cartagena Romería al monasterio de San Ginés de la Jara, en Adahuesca Santas Santa Nunilo y Santa Alodia, en Campo de Mirra, representación teatral del tratado de Almizra, en Lupiñén, Sangenjo, Arrecife, Cerrazo, Colindres y Gascueña (Cuenca), son las Fiestas en honor a San Ginés y en Albondón y Alar del Rey, Fiesta en honor a San Luis, rey de Francia.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Aredio de Attane, rey de Austrasia, Ginés de Arlés, mártir, Ginés de la Jara, ermitaño, Ginés de Roma, mártir, José de Calasanz, religioso, Luis, rey de Francia, Luis Sotelo, mártir, Menas de Constantinopla, Patriarca de Constantinopla y Patricia, religiosa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: