31/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 31 de octubre

En el 2018, el Tribunal Supremo de Pakistán absolvió a la cristiana Asia Bibi, acusada por blasfemar contra Mahoma.
Qué pasó un 31 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 31 de octubre del 2018, el Tribunal Supremo de Pakistán absolvió a la cristiana Asia Bibi.

El 31 de octubre del 2018, el Tribunal Supremo de Pakistán absolvió a la cristiana Asia Bibi. Esta mujer era juzgada por blasfemia, los jueces anularon la sentencia de muerte que le había sido impuesta bajo la acusación de insultar al profeta Mahoma en el 2009, en medio de amenazas de grupos musulmanes que pedían su ejecución.

“La sentencia a muerte se anula. Asia Bibi es absuelta de los cargos”, afirmó el presidente del Supremo, Saqib Nisar, al leer la sentencia. Nisar, al frente de un tribunal de tres jueces, indicó que si no hay otros cargos contra la cristiana “puede ser liberada”.

El anuncio de la sentencia se produjo entre fuertes medidas de seguridad con efectivos de la Policía antidisturbios y especialistas en desactivación de bombas a la entrada de la sede del máximo órgano judicial.

Asia Bibi, madre de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por unas mujeres que aseguraron que había insultado al islam durante una discusión en un pozo de agua en el Punyab (este) y fue sentenciada a muerte en 2010 por blasfemia.

La cristiana perdió el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Lahore, capital del Punyab, en 2014, y en 2015 el Supremo paralizó la ejecución tras aceptar estudiar su apelación, cuya primera vista, fijada para el 2016, se pospuso tras la recusación de uno de los jueces.

El Tribunal Supremo paquistaní estudió la apelación a la condena a muerte de Asia y se reservó el veredicto, al remarcar que existían contradicciones en las declaraciones de los testigos.

El partido político radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan amenazó ese mismo día con “peligrosas consecuencias” a los jueces si Asia Bibi era declarada inocente.

Pocos días después, miles de musulmanes reclamaron en varias ciudades paquistaníes su ejecución.

Otros hechos que sucedieron el 31 de Octubre

1512 — El Papa Julio II inaugura los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel.

1816 — El Congreso, reunido en Tucumán , acuerda la ciudadanía argentina al primer extranjero que la solicitó: Salvador Alberdi, padre de Juan Bautista Alberdi.

1838 — El gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada, firma con el gobierno de la Banda Oriental un convenio estableciendo una alianza defensiva y ofensiva contra Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1860 — Fallece en Kensington (Inglaterra) Thomas Alexander Cochrane. Fue convocado por el general José de San Martín para dirigir las fuerzas navales que se preparaban para liberar Perú.

1861 — Muere Guillermo Miller. Formó parte del ejército de británico a las órdenes de Lord Wellington. En noviembre de 1817 fue designado capitán de artillería en el ejército argentino. Peleó por la causa americana.

1876 — Se inaugura en el ferrocarril, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1896 — Nace en Buenos Aires Cayetano Santos Godino, "El Petiso Orejudo", demente y asesino.

1900 — Se funda Concepción de Tucumán, al sur de la provincia, en un lugar conocido como “La Ramada”.

1904—Se crea la comuna de Elisa, en la provincia de Santa Fe.

1906 — Se eleva a las Cámaras el proyecto de fundación de una villa “en la parte extrema oeste de la avenida Mate de Luna y nace lo que luego sería el núcleo residencial de Yerba Buena.

1914 — La Municipalidad de San Miguel de Tucumán da el Reglamento General de Hospitales.

1925 — Fallece en Buenos Aires José Ingenieros.

1934 — El presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti, firma los papeles para comprar los terrenos en Núñez, donde hoy está ubicado el estadio Monumental.

1969 — Fallece la actriz Dolores Membrives Fernández, más conocida como Lola Membrives.

1980 — Fallece Edelmiro Farrell, militar y presidente de facto.

1993 — Regresa Diego Maradona a la Selección Argentina y empata ante Australia 1 a 1 en Sydney, en el partido de ida del Repechaje para ir al Mundial de Estados Unidos del 94.

2000 — Juan Ignacio Sánchez, “Pepe”, se convirtió en el primer basquetbolista argentino en debutar en la National Basketball Association(NBA), la liga más importante del mundo.

2004 — Tabaré Vázquez, triunfa en las elecciones presidenciales de Uruguay.

2010 — Dilma Rousseff se convierte en la primera Mujer electa Presidenta de la República Federativa del Brasil.

2012 — El Congreso sanciona la que permite el voto optativo a los 16 y 17 años.

2012 — El Congreso sanciona la ley de cruce por aguas argentinas, para integrar por vía marítima el territorio continental (Santa Cruz) con el territorio insular (Tierra Del Fuego) y no depender de Chile.

2017 — FalleceMario Das Neves, político.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: