05/05/2020

Argentina

REUNIÓN CLAVE

Jubilados expectantes: ¿cómo serán los aumentos hasta fin de año?

El Gobierno nacional avanza sobre los aumentos para jubilados, pensionados y titulares de programas sociales.

El Gobierno nacional pretende prorrogar la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria por otros 180 días, y esto es debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el avance de la pandemia.

En este marco, los jubilados argentinos están atentos por el avance del Estado sobre la definición por decreto de los incrementos trimestrales.

Estos regirán no solo para los jubilados, sino también para los pensionados y titulares de programas sociales.

Por lo pronto, ya se definió que los aumentos de haberes de junio se definirán por decreto. La misma situación ocurrió en marzo pasado. Ese mes se dispuso un monto fijo de $1.500 y un aumento del 2,3 por ciento.

De esta manera, el Estado logró un ahorro fiscal respecto al de la fórmula anterior.

En relación con esta definición, el Gobierno se reunirá este viernes.

Allí, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, auspiciará la primera reunión de la comisión encargada de proponer una fórmula de movilidad diferente, reemplazando la anterior.

Además del Ministerio de Trabajo, también participarán funcionarios del Ministerio de Economía y legisladores de las comisiones vinculadas al tema.

Cabe destacar que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió la fórmula anterior por 180 días (fines de junio). Sin embargo, en ese lapso de tiempo, el Gobierno debía convocar a una comisión.

El objetivo propuesto era el de proponer una nueva fórmula. Situación que no sucedió producto de la pandemia y de atrasos propios del Poder Ejecutivo. No obstante, ahora el Estado se propuso tratar el tema.

Desde el oficialismo ya se encargaron de ir avanzando sobre este tema.

De hecho, según destacó el diario La Nación, la propuesta comenzó a ser conversada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esta misma posición adoptó los referentes de la oposición que se adentraron en el tema.

Habrá que esperar hasta el viernes para saber cómo se avanza en esta situación. De ese encuentro también participarán los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto de las dos cámaras.




Recomienda esta nota: