15/05/2018

Culturas

Falleció Tom Wolfe, uno de los principales exponentes del "Nuevo Periodismo"

El periodista y novelista, autor de "La hoguera de las vanidades", tenía 87 años.
Falleció Tom Wolfe, uno de los principales exponentes del Nuevo Periodismo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tom Wolfe falleció a los 87 años.

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe,, falleció este martes a los 87 años, tras haber sido hospitalizado por una infección, según confirmó su agente Lynn Nesbit.

Nacido en la ciudad de Richmondel 2 de marzo de 1931, Wolfe fue autor de algunas de las obras más importantes del periodismo, como "Ponche de ácido lisérgico" (1968) y de novelas como "La hoguera de las vanidades" (1987).

Wolfe saltó a la fama como periodista, por los años 60 y 70, cuando junto con otros nombres como Truman Capote y Norman Mailer contribuyó a la creación de una nueva corriente narrativa que se llamó "nuevo periodismo".

Acerca de su obra, Wolfe afirmó que su objetivo como escritor de ficción era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo.

La obra de Tom Wolfe ha pasado por varias etapas marcada en los años sesenta por una defensa de la llamada cultura pop y en las décadas siguientes por radicales polémicas en contra del narcisismo de los '80 y atacando políticamente a los liberales, así como cuestionando al mainstream intelectual estadounidense en cuestiones como la arquitectura, el arte moderno o la propia literatura. En 2001 recibió la National Humanities Medal. (infonews.com)




Recomienda esta nota: