07/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 7 de junio es el Día del Periodista en la Argentina

La fecha recuerda la disposición de la Primera Junta de Gobierno Patrio, que decretó la libertad de prensa en el Virreinato del Río de la Plata.
Por qué el 7 de junio es el Día del Periodista en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de junio es el Día del Periodista en la Argentina

El 7 de junio es el Día del Periodista en la Argentina. La fecha recuerda la disposición de la Primera Junta de Gobierno Patrio, que decretó la libertad de prensa en el Virreinato del Río de la Plata, salvo para hablar mal del gobierno, porque a esos maulas los esperaba la pena de muerte. Hay quienes dicen que Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Aires, pero la información es errónea, ya que en 1810 ese periódico ya existía y se publicaba al estilo de un boletín oficial.

De todas maneras los periodistas argentinos festejan hoy su día trabajando como cualquier otro, ya que la información no espera nunca. Muchos sostienen que han hecho de su oficio un sacerdocio o una militancia en favor de la verdad, discusiones que en tiempos de pandemia han pasado a un segundo lugar, pues la mayoría trata de informar lo más certeramente posible sobre un virus desconocido y quizás letal.

Los festejos de este año quedarán postergados o suspendidos, como muchas otras actividades que hasta hace unos meses nomás eran normales o se daban por descontadas. Quedarán para otro día las felicitaciones, los plácemes, los besos, las sonrisas, los abrazos y toda esa parafernalia de saludos sentidos con el corazón o de manera cínica, que años atrás llenaban esta fecha.

Nosotros hoy alzamos una imaginaria copa de champán para brindar con los que queremos, con los que no queremos nada, con los que nos quieren y nos odian quizás con mucha razón.

Otras recordaciones del 7 de junio:

Es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. En la Argentina y Costa Rica es Día del Físico, en Chile de las Glorias de la Infantería (asalto y toma del Morro de Arica) y del Síndrome de Tourette, en Méjico de la Libertad de Expresión, en Perú de la Bandera y en la Unión Europea de Concientización del Síndrome de Tourette.

Los católicos hoy recuerdan los santos Claudio de Besançon, Deocaro abad y Roberto y a las beatas Ana de San Bartolomé y Urraca Díaz de Haro.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: