05/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 5 de noviembre

En 1972 falleció en Santiago del Estero José Francisco Luis Castiglione, doctor en jurisprudencia, uno de los propietarios del diario “El Liberal”.
Qué pasó un 5 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 5 de noviembre de 1972, falleció José Francisco Luis Castiglione

El 5 de noviembre de 1972, falleció José Francisco Luis Castiglione. Nacido en Santiago del Estero en 1893, fue hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos obtuvo su título de maestro en San Luis, ejerció la docencia en la Capital Federal mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la que se graduó de abogado y en la que posteriormente se doctoró en jurisprudencia.

De regreso a su tierra natal, fue protagonista de una trayectoria que abarcó con intensidad diversos aspectos de la vida comunitaria. Desde 1929, cuando adquirió el diario “El Liberal” de la vecina provincia, junto a su hermano Antonio, ejerció su dirección: desarrolló con pasión la labor periodística hasta el día de su muerte. También junto a Antonio, fundó en el año 1936 “LV11, Radio del Norte”, lo que significó un progreso relevante en el campo de las comunicaciones en Santiago del Estero.

Cuando en 1940 asumió la presidencia del Consejo General de Educación se propuso metas claramente definidas: cuidar la alimentación y la salud del niño. En un año y medio de gestión, se elevó el presupuesto destinado a la educación, se crearon treinta y tres escuelas infantiles, dos nocturnas, cuatro ambulantes, dos jardines de infantes, la Escuela Normal de Maestros “Florentino Ameghino”, de Añatuya, la Escuela de Música y una cooperativa de niños granjeros, además de centros asistenciales y de colonias de vacaciones.

Desde el Rotary Club, creó una sociedad, “Los Amigos de la Educación”, cuya labor permanente en favor de los niños es hoy ampliamente conocida. Esta Asociación, fundó posteriormente “La Ciudad del Niño”, convertida hoy en el “Oratorio Don Bosco”. Su febril actividad en distintos ámbitos nocimpidió que escribiera varios trabajos de envergadura como “Convenciones reformadoras de la Constitución santiagueña”, “Escuela y Educación”, y “El periodismo en Santiago del Estero”.

A su vez, el deporte no le fue indiferente,dedicó a él sus mejores afanes desde la dirigencia del Club Atlético Mitre y de la Liga Cultural de Fútbol, de la que fuera su presidente.

Fue ministro de gobierno, fiscal de estado, convencional constituyente provincial, en dos oportunidades, y senador nacional por el radicalismo de 1963 a 1966.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) cuya vicepresidencia ocupaba en el momento de su muerte.

Otros hechos que sucedieron el 5 de Noviembre

1792 — Nace en Buenos Aires Leonardo Rosales. Se destacó en los combates de Los Pozos y Juncal. Se opuso con vehemencia al gobierno rosista.

1810 — La junta de Gobierno de Buenos Aires da instrucciones al Alcalde de primer voto de Tucumán, Clemente Zavaleta, para establecer en esa ciudad una fábrica de fusiles.

1813 — Se produce un levantamiento en Cuzco, Perú, contra la dominación española.

1840 — El gobernador de Salta, Manuel Sola, invade Santiago del Estero.

1841 — José Ramón Ruiz Moreno y Santiago Derqui, gobernadores de Santa Fe y Corrientes, respectivamente, firman un pacto contra Juan Manuel de Rosas en Villa de Saladas, Corrientes.

1861 — Renuncia a la presidencia de la Nación Santiago Derqui.

1884 — Se crea, en Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de Maestros, durante la presidencia de Faustino Sarmiento y bajo el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda.

1905 — En Lima, Perú, el militar argentino Roque Sáenz Peña, más tarde presidente argentino ―en calidad de general del Ejército peruano y compañero en la batalla de Arica― preside la inauguración del monumento al coronel Francisco Bolognesi.

1910 — En Buenos Aires, Jorge Newbery, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el globo aerostático Buenos Aires hasta los 5100 metros.

1907 — Se promulga la ley que concede a la empresa del Ferrocarril NOA autorización para construir tres nuevos ramales en Tucumán.

1956 — Se crea la Universidad del Museo Social Argentino.

1968 — Nace Ricardo Fort, actor y empresario, fallecido en el 2013.

1975 — Muere Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.

1987 — Descubren en la Antártida un témpano de hielo del doble del tamaño de la isla Rhode Island.

2009 — Fallece Félix Luna, en Buenos Aires. Abogado, historiador, escritor, artista y político, miembro de la Unión Cívica Radical.

2012 — Fallece Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury), en Buenos Aires. Cantante, compositor, actor, guionista y director cinematográfico de origen mendocino.

2013 — Fallece Juan Carlos Calabró, en Buenos Aires. Actor y humorista.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: