07/06/2021

Culturas

rl día de

Por qué el 7 de junio es el Día del Periodista

La profesión fue creada en 1944, en un decreto ley ratificado en 1946.
Por qué el 7 de junio es el Día del Periodista | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de junio es el Día del Periodista

El 7 de junio es el Día del Periodista. En la Argentina la profesión de periodista fue creada en 1944, bajo un decreto ley que establecía por primera vez el reconocimiento legal a los trabajadores de prensa. En 1946, una ley estipuló la protección laboral para quienes ejercen el periodismo en el país.

Periodista es quien se dedica de manera profesional a buscar noticias, en cualquier forma: prensa escrita, fotografías, radio, televisión o internet. Tiene por tarea investigar y descubrir asuntos de interés, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos.

Siempre teniendo a la vista sus fuentes, que deben ser de confianza y verificables hace sus artículos para la prensa oral, escrita o visual. El buen periodista es aquel que consigue la información más relevante y la presenta de manera breve y exacta lo antes que puede.

El respeto por la verdad y el método en la búsqueda de la información son características que se piden a los periodistas. Se rigen por normas de ética y otros valores deontológicos establecidos.

Otras recordaciones del 7 de junio

Hoy es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en la Argentina y Costa Rica es Día del Físico, en Chile de las Glorias de la Infantería y del Síndrome de Tourette, en México de la Libertad de Expresión, en Perú de la Bandera y en la Unión Europea de Concientización del Síndrome de Tourette.

Los católicos recuerdan a san Isaac de Córdoba, un monje que, cuando los musulmanes dominaban Andalucía. Dicen que, llevado por un impulso divino, salió del monasterio de Tábanos, se presentó ante el juez y le habló sobre la verdadera religión. Le cortaron el cogote. También tienen presentes a los santos Antonio María Gianelli, Colmán de Dromore, Roberto de Newminster y la beata Ana de San Bartolomé.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: