09/01/2022

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 9 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1925 nació Bernardo Neustadt en Rumania.
Efemérides: qué pasó un 9 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de enero de 1925 nació en Rumania, Bernardo Neustadt

El 9 de enero de 1925 nació en Rumania, Bernardo Neustadt. Fue quizás el periodista argentino más influyente, sobre todo desde la vuelta del sistema republicano de gobierno, en 1983.

Sus padres eran Marco Neustadt y Etty Regenstraich, matrimonio judío de escasos recursos económicos que consiguió emigrar a Argentina gracias a varios trabajos que el padre había realizado para la legación de la Argentina en ese país. Llegó a la Argentina, de la mano de su padre, el 1 de julio de 1928.

A poco de llegar al país, la madre abandonó a Bernardo en el internado católico de San Vicente de Paul. Allí se convirtió al catolicismo, fue monaguillo, se destacó en los estudios y a los trece años lo invitaron a marcharse. A los 14, ingresó a la Editorial Haynes, propietaria del periódico El Mundo. Fue cronista deportivo en sus comienzos y dirigió la revista Racing.

Fue cronista parlamentario de la revista PBT, luego jefe de prensa del Consejo Superior Peronista, en 1954 pasó a la Secretaría de Estado de Asuntos Políticos, donde fue ascendido a Director General de Relaciones con las Organizaciones del Pueblo. Y al final del segundo gobierno de Perón, era secretario privado del vicepresidente de la Nación, contraalmirante Alberto Teisaire.

Entonces se convirtió en uno de los más acérrimos antiperonistas y de sus ideas, casi como una religión laica. Durante los militares consolidó su poder como periodista de opinión política y a su término ya era el gran elector argentino. Fue en gran parte gracias a su prédica que Raúl Alfonsín y Carlos Menem se convirtieran en presidentes y que el segundo consiguiera su reelección.

Todas las privatizaciones a las apuradas que se hicieron durante el gobierno de Menem, contaron con su explícito apoyo, es en gran parte el culpable de que los ferrocarriles argentinos fueran desmantelados.

Las grandes corporaciones locales, las empresas extranjeras que trabajaban en la Argentina, dieron letra a sus filosos comentarios. Se tuteaba con Menem como ningún periodista lo ha hecho con un presidente en el país, con una genuflexión propia de una religión laica o del gran poder que adquirió gracias a sus programas.

Hasta que un buen día, su ladero, su Chirolita, Mariano Grondona lo abandonó, otro día creó un programa para hacerle la competencia y le ganó, fue perdiendo fuerza y quienes le temían le empezaron a faltar el respeto y el 7 de junio del 2008 —justo el día del periodista— se murió. Pero para ese tiempo, quienes lo habían puesto en un pedestal, ya lo tenían ignorado y se cobijaban bajo otras sombras periodísticas.

Otros hechos que sucedieron el 9 de enero

1324—Fallece Marco Polo, explorador italiano.

1539—Francisco Pizarro funda San Juan de la Frontera, en Perú, rebautizada como Ayacucho por Simón Bolívar.

1815—Carlos de Alvear asume el cargo de Director Supremo del Río de la Plata en reemplazo de Gervasio Antonio Posadas.

1817—El primer contingente del Ejército Libertador de Chile deja Mendoza rumbo a Coquimbo, en Chile, al mando de Juan Manuel Cabot.

1820—Se subleva el Regimiento de Cazadores de los Andes, guarnición del Ejército de los Andes, secundados por un cuerpo de Dragones.

1846—Se produce el combate del Paso del Tonelero. Lucio Mansilla había instalado baterías en ese lugar del río Paraná y ataca naves inglesas y francesas, protegidas por buques de guerra. Si bien el convoy forzó aquel paso, sus naves sufrieron importantes averías.

1908—Nace en París, Francia, Simone de Beauvoir, escritora y filósofa.

1915—La Unión Cívica Radical de Tucumán se divide en dos fracciones: la "azul", liderada por Ramón Paz Posse, que representaba la fracción conservadora; y la "roja", liderada por Juan Bascary.

1925—Nace Fortunato Juárez en Loreto, Santiago del Estero, cantor, guitarrero y compositor.

1927—Nace Rodolfo Walsh, escritor, periodista e integrante del grupo Montoneros.

1944—Nace Hugo Moyano, dirigente gremial.

1948—Nace Alberto Samid, empresario y político.

1954—Muere Herminia Brumana, ensayista y feminista bonaerense.

1957—Nace Aníbal Fernández, político.

1967—Nace Claudio Paul Caniggia, futbolista.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: