13/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 13 de noviembre es el Día del Pensamiento Nacional en la Argentina

Se recuerda el nacimiento de Arturo Jaureteche, que unió en su pasión por una patria distinta, los dos grandes movimientos de la Argentina, radicalismo y el peronismo.
Por qué el 13 de noviembre es el Día del Pensamiento Nacional en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de noviembre es el Día del Pensamiento Nacional. Se recuerda el nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche

El 13 de noviembre es el Día del Pensamiento Nacional en la Argentina. La fecha recuerda el nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, y fue establecida por una ley promulgada en el 2004.

Jaureteche nació en esta fecha de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires y fue un político de fuerte vocación por el bien común, pero por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor. Militó en el yrigoyenismo y se convirtió, a partir del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, en uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los presidentes de facto, José Félix Uriburu y Agustín Justo.

Se lo recuerda también por ser partícipe en 1935 de la fundación de Forja, cuyas siglas son una excusa, constituida bajo el lema "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". Desde allí denunció junto a otros nacionalistas, el Estatuto Legal del Coloniaje, levantándose su voz en las improvisadas tribunas esquineras, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y los latrocinios de la Década Infame.

Fue el enlace obligado y dialéctico entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo, ya declinante, y el peronismo, surgente y caudaloso. Se constituyó en la conciencia activa de la vieja Argentina y de la que nacía el 17 de octubre de 1945, de un nuevo eje político-social bastante parecido al que había postulado en su insobornable lucha.

El peronismo de la primera etapa sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitió la tradición del nacionalismo, procedente de las más antiguas raíces.

Al caer el peronismo en 1955, Jauretche formará parte del puñado de argentinos que salieron en defensa de la historia, las conquistas y logros alcanzados por la Revolución Nacional acaudillada por el General Juan Domingo Perón.

La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros. Era una prosa hablada, pues no solía escribir, dictaba sus artículos después de imaginarlos. Ese estilo será el que satirizará y demolerá, política y estéticamente, a la petrificada cultura argentina, logrando cautivar a importantes sectores de las clases medias.

Otras conmemoraciones del 13 de Noviembre

Es también el Día Internacional de la Enfermedad de Huntington. En la Argentina es el Día de la Muñeca, en el Ecuador es del Contador y en Panamá del Periodista.

Los católicos honran hoy a los santos Abón de Fleury, Bricio de Tours, Calixto Caravario, Dalmacio de Rodez, Diego de Alcalá, Himerio de Susingen, Homobono, Leoniano de Vienne, Luis Versiglia, Maxelendis de Cambrai, Mitrio de Aix-en-Provence, Nicolás I, Quinciano de Auvernia y los beatos Juan Gonga Martínez, María del Patrocinio de San Juan Giner Gomis y Varmundo de Ivrea.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: