17/05/2016

Culturas

Baleó al caniche de sus vecinos y lo compensó con $35.000 de indemnización y un perro nuevo

"Fernandito", el nuevo caniche toy, forma parte de un acuerdo sin precedentes que se dio entre dos conflictivos vecinos marplatenses.

Dos vecinos marplatenses llegaron a un acuerdo sin precedentes después de un enfrentamiento armado. Jonatan Delfante recibió a "Fernandito", un caniche toy de 37 días, "las disculpas pertinentes" y la entrega de 35 mil pesos en concepto de "indemnización por los daños y perjuicios materiales y morales" en la sede de la Coordinación General de Mediación Penal, después de que un hombre le matara a su mascota en una discusión en el barrio Las Avenidas.

Según informó 0223.com, los hechos se registraron la noche del 21 de marzo en Gianelli al 1100 luego de una serie de discusiones entre los ocupantes de las tres viviendas emplazadas en el lugar. Convocado por un familiar arribó Diego Lorenzo quien efectuó varias detonaciones con un arma de fuego -que no fue secuestrada- y mató al caniche toy de Delfante.

El propietario del can –que falleció en el acto atravesado por un plomo calibre 9 milímetros- radicó la denuncia correspondiente en la comisaría tercera, lo que puso en marcha una causa a cargo de la fiscal Andrea Gómez. En el marco de esa investigación por homicidio en grado de tentativa, personal policial detuvo a Lorenzo horas más tarde en una vivienda del barrio El Progreso.

"Estamos ante un caso sin precedentes en la oficina de mediación y esperamos que el acuerdo sea aprobado por la fiscalía", dijo Alejandro Lucero, abogado de la víctima. El profesional explicó que luego de unos días y en virtud del conocimiento previo que existía entre las partes, Delfante solicitó retirar la denuncia y establecer un acuerdo con el agresor.

De esta manera las partes llegaron a un acuerdo transaccional por el que Lorenzo entregó los 35 mil pesos en concepto de compensación total y en el que se comprometieron a homologar judicialmente el escrito. Por eso y acompañados por los abogados Lucero y Mariano Ayesa se presentaron en la Coordinación de Mediación Penal.

Según el acta firmada a fines del mes pasado ambas partes llegaron a la reunión "en actitud conciliatoria" y expresaron aceptar el proceso de mediación. En el encuentro Lorenzo expresó que "lo sucedido fue consecuencia de una ofuscación propia del momento y que desde ese día no se han vuelto a repetir actos de igual naturaleza".

En esa dependencia, Lorenzo ofreció las disculpas -que fueron aceptadas-e hizo entrega de "un canino raza caniche toy, de 37 días, macho, color té con leche, respondiendo al nombre de 'Fernandito' que fue aceptado por Jonatan Delfante". En el mismo punto aclararon que el can debía ser vacunado y desparasitado en un plazo no mayor a los ocho días.

Delfante -de 29 años- prestó conformación para el archivo de las actuaciones "atento el acuerdo arribado según lo normado en la Ley 13.433". Desde la fiscalía interviniente en la causa original adelantaron que en sintonía con el acuerdo transaccional, el de mediación y la declaración de la víctima, el delito investigado sería un abuso de armas. La causa se archivaría por criterio de racionalidad.
Tags



Recomienda esta nota: