14/06/2021

Argentina

Ciudad

Las 17 razas de perros considerados peligrosos: los dueños deben tramitar un permiso para ternerlos

El gobierno porteño determinó que los dueños de esas mascotas deben inscribirse en un registro oficial .

Con el objetivo de regular y controlar la tenencia de 17 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, el gobierno porteño determinó que los dueños de esas mascotas deben inscribirse en un registro oficial.


Según se indica se consideran “perros potencialmente peligrosos, a los pertenecientes a las: razas pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque”.

También se incorpora a esta lista a los animales que son “resultado de cruzas entre las razas mencionadas o con otras razas obteniendo una tipología similar, a saber: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado”.

Tras inscribir a los animales, los dueños deberán completar el “Permiso para la tenencia de un Perro Potencialmente Peligroso”.

Procedimiento para el registro de perros potencialmente peligrosos:

- El propietario de un perro que, por su raza o características, sea considerado Perro Potencialmente Peligroso en los términos de la Ley N.º 4078 debe inscribirse en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos.

- Inicio del trámite: la inscripción en el registro se deberá tramitar vía web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) gestionado por el Gobierno de la Ciudad. Según pudo saber LA NACIÓN, estará disponible en las próximas horas.

- Entre los requisitos pedidos se deberá indicar los datos personales del propietario del animal y los del animal. Además, se solicitará una foto del perro y el número de microchip, el certificado de vacunación antirrábica vigente y una copia de la póliza que acredite contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil exigido en la Ley N.º 4078.

- Una vez cumplidos esos requisitos la Ciudad entregará al dueño un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso y se le asignará un número de registro del animal. El permiso tendrá una vigencia anual y dentro de los tres meses de otorgado ese aval, el propietario del perro deberá realizar un curso virtual a través del sistema TAD sobre tenencia responsable dictado por la Unidad de Coordinación Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas.

-El propietario deberá informar cualquier incidente ocurrido con el animal en el que haya resultado herida una persona u otro animal y el robo, cesión, pérdida o muerte del can.




Recomienda esta nota: