31/01/2021

El mundo

CUARENTENA FOCALIZADA

Perú da marcha atrás en las restricciones y ordena cuarentena estricta por quince días

Se llevará a cabo en diez regiones, entre ellas Limas y El Callao.

Diez regiones de Perú, entre ellas Lima y la vecina El Callao, entraron hoy en cuarentena estricta por dos semanas, en medio de un repunte de los contagios de coronavirus, escasez de oxígeno medicinal y demoras en la llegada de vacunas al país.


El confinamiento abarca a Lima -tanto al área metropolitana de la capital como al departamento que la rodea-, a la vecina provincia El Callao y a los departamentos Áncash, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco, consideradas como de “alerta extremo” en materia de propagación del virus.

En esas regiones -que concentran alrededor de la mitad de la población del país-, hasta el 14 de febrero están limitados los desplazamientos fuera de las viviendas, salvo para caminar una hora por día y para compras de primera necesidad en comercios que podrán recibir clientes solo hasta 40% de su capacidad, mientras los restaurantes y los bares solo podrán despachar para llevar o a domicilio.

Entre las actividades exceptuadas de esas restricciones figuran agricultura, pesca, acuicultura, energía, hidrocarburos, minería, industria manufacturera, construcción, clínicas, farmacias, veterinarias, el transporte por ferrocarril, la navegación y la reparación de automotores y vehículos no motorizados.

El presidente Francisco Sagasti sostuvo esta mañana en un mensaje a la nación que “esta cuarentena es diferente” porque “es focalizada, permite funcionar a las actividades esenciales” y “atiende a la salud física y mental de las personas”.

Admitió, no obstante, que “la reducción de la actividad económica disminuirá el crecimiento” y agregó que “para compensar, el gobierno distribuirá un bono de 600 soles (unos 165 dólares) a 4,2 millones de hogares”.

Tags



Recomienda esta nota: