08/03/2021

El mundo

DÍA DE LA MUJER

Perú: denuncian que la violencia de género aumento un 130% durante la cuarentena

Así lo revela un informe elaborado por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las denuncias por violencia machista aumentaron un 130% en Perú a lo largo de 2020 y la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus agravó el cuadro, alertó hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de ese país latinoamericano, Silvia Loli.


La funcionaria indicó en conferencia de prensa que desde enero todos los servicios de atención para este tipo de casos han sido declarados "esenciales" y se encuentran operativos las 24 horas del día.

Lamentó que especialmente al inicio de la cuarentena impuesta por la pandemia se constatara un significativo aumento de casos y al respecto remarcó que muchas mujeres han tenido que vivir encerradas con sus maltratadores durante los muchos meses que duró la medida preventiva.

"Para que eso no vuelva a suceder, en enero de este año se declaró que todos los servicios esenciales no pueden cerrar nunca y se encuentran operativos las 24 horas al día los siete días a la semana", abundó.

Por otro lado, apuntó que durante 2020 se recibieron más de 7.000 denuncias por violación sexual durante los meses de confinamiento, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

"El año pasado se denunciaron 7.138 violaciones de mujeres que se encontraban confinadas y todos sabemos dónde es que ocurrieron estos hechos", reforzó la ministra, en referencia a los hogares y la violencia sexual intrafamiliar.

En este sentido, refirió que el ministerio a su cargo cuenta con una Unidad de Protección "que atiende en varias zonas del país".

"Este servicio nacional se encuentra en 18 de las 30 cortes de Justicia y en proceso de ampliación de los Centros Emergencia Mujer", concluyó.

Tags



Recomienda esta nota: