01/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 1 de octubre es el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

La fecha fue decidida por directivos de la Liga Naval Argentina en 1937. También en el mundo se recuerda el café. Los chinos festejan el Día de la República Popular China.
Por qué el 1 de octubre es el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 1 de octubre es el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

El 1 de octubre es el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera en la Argentina. La fecha fue establecida el 5 de octubre de 1937, por resolución de los directivos de la Liga Naval Argentina, reunidos en Rosario, Santa Fe.

El Mar Argentino y sus costas son un gran ecosistema que se extiende por casi 5000 kilómetros desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego. Es uno de los espacios marinos más productivos del mundo.

Cerca del 90 por ciento del comercio de Argentina se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.

En el 2013 el Senado de la Nación sancionó la Ley de Áreas Marinas Protegidas y en días recientes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de ley para crear un “Sistema de Áreas Marinas Protegidas", iniciativa que contó con el apoyo de numerosas organizaciones sociales.

La Argentina impulsa desde hace algunos años la conservación del mar. Muestra de ello fue la creación de la primera área protegida marina, Namuncurá-Banco Burwood, que permitió elevar a más del 4 por ciento la protección de Mar Argentino, aportando un importante avance al cuidado del ecosistema marino del Cono Sur, que integran también Chile y Uruguay.

Otras conmemoraciones del 1 de Octubre

Hoy es también el Día Europeo de la Depresión, Internacional de la Hepatitis C, del Vegetarianismo, de las Personas de Edad, del Café, de la Enfermedad de Gaucher. En Chile es el Día del Oficial de Reclutamiento, en conmemoración del Desastre de Rancagua, en China de la República Popular de China en El Salvador del Niño y de la Caficultura, en Méjico es la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal y Día del Arquitecto, en Perú del Periodista y en España de Los Pueblos más Bonitos de España y de la Psicoeducación. Y celebran fiesta en Alcubilla de Nogales (Zamora), en honor de San Verísimo y en Lucena del Cid (Castellón) en honor de San Hermolao.

Los católicos recuerdan los santos Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, Piatón de Seclin, presbítero y mártir, Verísimo, Máxima y Julia, mártires, Romano el Melodo, diácono, Nicecio de Tréveris, obispo y confesor, Bavón de Gante, monje, Wasnulfo, monje, Geraldo Edwards, y beatos compañeros, mártires y los beatos Rodolfo Crockett y Eduardo James, presbíteros y mártires, Juan Robinson, presbítero y mártir, Gaspar Hikojiro y Andrés Yoshida, mártires, Juan de Palafox Mendoza, obispo, Luis María Monti, fundador, Cecilia Eusepi, laica, Florencia Caerols Martínez, virgen y mártir, Álvaro Sanjuán Canet, presbítero y mártir y Antonio Rewera, presbítero y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: