02/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 2 de mayo es el Día Mundial del Atún

La fecha fue decretada por las Naciones Unidas y en el 2017 se lo celebró por primera vez.
Por qué el 2 de mayo es el Día Mundial del Atún | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de mayo es el Día Mundial del Atún

El 2 de mayo es el Día Mundial del Atún. Por ser una especie animal sometida a la sobrepesca por su valor nutritivo y económico, las Naciones Unidas decretaron la recordación en el 2016 y el 2017 fue el primer año que se lo celebró.

El atún no nace en las latitas, como lo consideran muchas amas de casa y cocineros alrededor del mundo, es un pez tan nutritivo, tan rico y con tantas preparaciones, que es requerido en prácticamente todo el mundo.

Muchos países en el mundo dependen de este pez para la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, y también la cultura y el ocio. Hoy, 96 países tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que los faenan en todos los océanos del orbe.

Es el 20 por ciento del valor de la pesca marítima y más del 8 por ciento de los productos del mar que se venden en el mundo. Por el valor de la especie en sí, es necesario proteger los recursos y ecosistemas de este pez.

En su informe del 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió acerca de la necesidad de una gestión más eficaz para restaurar las poblaciones sobreexplotadas como la del atún.

Otras recordaciones del 2 de mayo

Hoy es también el Día Mundial del Scrapbook y Contra el Acoso Escolar. En España: es Día de la Comunidad de Madrid en Caravaca de la Cruz de los Caballos del Vino, en Ávila de San Segundo, en Pinos del Valle (Granada), continúan las Fiestas de la Cruz en honor del Santo Cristo del Zapato, en El Carpio (Córdoba): romería de Nuestro Señor Ecce-Homo, patrón de El Carpio. En Indonesia: "Hari Pendidikan Nasional" ("Día Nacional de la Educación"), en Irán del maestro, en Perú de la Batalla del Callao y en Polonia es "Dzień Flagi Rzeczypospolitej Polskiej" o más sencillamente, "Día de la bandera".

Los católicos recuerdan hoy a los santos Atanasio, Ciríaco de Atalia, Félix diácono, Flaminia, Hespero de Atalia, Longinos, Teódulo de Atalia, Viborada, Vindemial, Waldeberto, Zoe de Atalia y los beatos BoleslaoStrzelecki, Guillermo Tirry y Nicolás Hermansson.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: