21/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 21 de febrero

En1877 nació Enrique Mosconi, libró una dura batalla para que el petróleo de la Argentina sea argentino.
Qué pasó un 21 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 21 de febrero de 1877 nació Enrique Carlos Alberto Mosconi, el militar que dio impulso a la industria petrolera argentina.

El 21 de febrero de 1877 nació Enrique Carlos Alberto Mosconi. Cursó estudios en el Colegio Militar de la Nación. Luego, asistió a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y desempeñó el cargo de subdirector general de Arsenales de Guerra desde 1914 a 1918.

En 1920, con el grado de Coronel, es designado Director del Servicio de Aeronáutica del Ejército.

En agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana West India Oil, la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. Al verificar la veracidad de la noticia, Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”.

A partir de entonces comienza la batalla por el petróleo argentino. En octubre de 1922, fue nombrado Director General de la incipiente YPF, cargo que ocuparía durante ocho años. Los aspectos más significativos del paso de Mosconi por YPF fueron el impulso y la exploración de las áreas potencialmente ricas, su extracción, industrialización, almacenamiento y distribución, pasando de recibir una empresa recién nacida, a transformarla en la más importante de Latinoamérica.

Estuvo cerca de lograr que la ley de nacionalización del petróleo fuese promulgada en 1928, pero la oposición de un Senado dominado por los conservadores lo impidió.

Tras el golpe de 1930, renunció a su cargo porque no quería trabajar para un gobierno golpista antidemocrático.

Retirado de su vida profesional y pública testimonió su obra en el libro El Petróleo Argentino 1922-1930.

Falleció el 4 de junio de 1940 en la casa que compartía con sus dos hermanas en la calle Aráoz 2592, adquirida con un préstamo del Banco Hipotecario Nacional, estaba hipotecada por falta de pago de cuotas.

Otros hechos que sucedieron el 21 de febrero

1797 — Nace en Salta, María del Carmen Puch, quien se casó con Martín Miguel de Güemes.

1824 — Es fusilado en Perú el capitán tucumano Domingo Alejo Millán.

1853 — Se libra el Combate de Arroyo del Rey (Bella Vista). Tropas de Celedonio Gutiérrez derrotan a las santiagueñas de Antonio Taboada y de Manuel Alejandro Espinosa.

1888 — La provincia de Santiago del Estero encarga a Lorenzo Fazio la redacción de la Memoria Descriptiva de la Provincia, para ser presentada en la Exposición Universal de París.

1893 — Se funda la Asociación del Fútbol Argentino por Alejandro Watson Hutton.

1915 — Nace Leopoldo Presas, pintor expresionista porteño.

1917 — Nace Roberto Galán, conductor de la televisión argentina.

1929 — Nace Roberto Gómez Bolaños "Chespirito". Actor y productor mejicano que alcanzó gran fama con la serie "El Chavo del ocho".

1944 — Nace la modelo y vedette Zulma Faiad.

1947 — Se inicia la construcción del gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires: 1.700 kilómetros de obra.

1953 — Nace en Salta, Roberto Eduardo Romero, director del Diario El Tribuno.

1953 — Nace el actor argentino Carlos Calvo.

1960 — Se realizó el primer Festival Internacional de la canción de Viña del Mar.

1975 — Nace el boxeador Sergio Maravilla Martínez.

1984 — Leopoldo Fortunato Galtieri, es detenido y puesto a disposición de las Fuerzas Armadas.

2002 — Fallece Hamlet Romeo Lima Quintana. Poeta y autor de más de 400 canciones que integran el repertorio de nuestro folklore nacional.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: