16/07/2021

Argentina

El Senado aprobó el DNU que permite la compra de vacunas de Pfizer

La reglamentación fue aprobada con 60 votos a favor, y contó con el apoyo de los senadores de Juntos por el Cambio.

El Congreso de la Nación aprobó a través del Senado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de compra de vacunas y habilitó la firma de un acuerdo con Moderna y la llegada de dosis de Pfizer.


Con la ausencia de la presidenta del Senado Cristina Kirchner y la dirección de la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la reglamentación obtuvo 60 votos a favor y quedó formalmente aprobada.

El Decreto 431, que había recibido críticas por parte del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner “simplifica la negociación con los laboratorios y establece modificaciones a la Ley de 27.573” que regula la adquisición de fármacos contra el coronavirus, al crear un Fondo de Reparación COVID-19 para “responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna”.

Entre las variantes que incluye la nueva normativa, “se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren”.

Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

En materia de inmunidad de los bienes del Estado, se exime de esa condición “a las regalías que percibe el Estado nacional y todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos”.

Estos puntos eran los señalados por los detractores de la ley original y por los laboratorios estadounidenses como lo que impedía llegar a un acuerdo de compra de esas vacunas.




Recomienda esta nota: