29/08/2020

Opinión

De la urticaria a la comezón, pasando por el combustible

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
De la urticaria a la comezón, pasando por el combustible | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

De la urticaria a la comezón, pasando por el combustible

Urticaria es la forma fina, más bien culterana, de decir comezón, así como el peluquero se hace llamar estilista, el domador es licenciado en problemas de conducta de equinos marginales o el carnicero operador profesional de reses finas. Si usted dice tengo urticaria, es como si se estuviera refiriendo a una enfermedad importante, pero si dice tengo comezón en la panza, pareciera que está sugiriendo que en cualquier momento comenzará a rascarse a cuatro manos, como un guarango orillero.

El diccionario informa que la urticaria es una inflamación exantemática, caracterizada por unas manchas prominentes, más encarnadas o más lívidas que la porción de carne (disculpe), que las rodea.

La palabra urticaria brotó en el campo, hija de la silvestre urtica, que así llamaban los latinos a lo que aquí se le dice ortiga. Como todos saben, la ortiga tiene un líquido urente, segregado por los pelos que emergen de sus hojas.

Sigamos. Urente quiere decir quemante, expresado en lenguaje llano. Del verbo urere y de su derivado comburere (con su forma verboidal combustum), derivan tanto ortiga como combustible. Que no significan otra cosa que “quemar”, mire usté.

Para la urticaria como para otras enfermedades hay remedios de uso externo y terapias preventivas. Los remedios de uso externo sirven solamente para evitar la comezón. Para curarse, obviamente hay que ir al médico y seguir al pie de la letra el tratamiento que prescriba.

La pregunta del día sería la siguiente, dos puntos. ¿Usted es de los que tienen urticaria y es un hombre fino y distinguido o se siente parte del pueblo y le da comezón? Responda después de hallar un palenque ande ir a rascarse.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: